El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las filas de las FARC 'están debilitadas y bajas de moral'

Publicado:
Los policías y militares liberados este lunes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de más de diez años de secuestro, coinciden en que el grupo guerrillero está debilitado, pero no derrotado.
Las filas de las FARC 'están debilitadas y bajas de moral'

Los policías y militares liberados este lunes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de más de diez años de secuestro, coinciden en que el grupo guerrillero está debilitado, pero no derrotado.

La guerrilla “está debilitada, tiene problemas, pero no está derrotada”, dijo en rueda de prensa uno de los liberados, el intendente de Policía Carlos José Duarte, y recordó que cuando las FARC los secuestraron “eran una guerrilla fuerte, que mostraba fuerza”.

“Hoy se puede notar que es una guerrilla debilitada”, agregó el ex secuestrado, al indicar que esto se debe a “lo que pasó en el Caguán”, las negociaciones fallidas entre 1998 y 2002, así como al “mandato del ex presidente (Álvaro) Uribe y la forma como los atacaron frontalmente”.

Duarte señaló también que este grupo guerrillero tiene problemas de abastecimiento y de movimientos, puesto que mientras hace unos años podían pasar hasta un año en un campamento, “hoy no se puede durar más de dos días (…) No se puede escuchar ni un avión porque eso es el pánico”, añadió.

Las FARC han encajado desde el 2008 una serie de golpes a su jerarquía, con la pérdida de su líder fundador, Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’, por muerte natural; de su portavoz internacional, Luis Edgar Devia, ‘Raúl Reyes’, en marzo de ese año tras un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento en Ecuador, y de Manuel de Jesús Muñoz, ‘Iván Ríos’, miembro del mando central, a manos de su escolta.

Después, en septiembre del 2010, recibieron un golpe histórico cuando murió su jefe militar, 'Jorge Briceño', alias ‘Mono Jojoy’, en un operativo militar y en noviembre pasado con el fallecimiento en combate de Guillermo León Saénz, ‘Alfonso Cano’.

Todos estos golpes, unidos a los rescates militares de rehenes, han llevado a que las filas guerrilleras estén “bajas de moral”, aseguró en otra rueda de prensa el suboficial del Ejército, Luis Alfredo Moreno, otro de los liberados este lunes.

Congratulación de la comunidad internacional

Entre tanto, la comunidad internacional se congratuló por la liberación de los diez últimos policías y militares. Sin embargo, el mensaje unánime a las FARC es que liberen a todos los demás secuestrados, cuyo número puede llegar a 407 según organizaciones civiles colombianas.

“Me llena de satisfacción ver que esta liberación se ha conseguido gracias a la colaboración internacional, al esfuerzo de gobiernos y organismos sociales del hemisferio, trabajando conjuntamente para poner fin a estos atentados de lesa humanidad”, indicó el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Un mensaje parecido emitió la Unión Europea, Amnistía Internacional y los gobiernos de Estados Unidos, España, Francia y Panamá.

"Este acto no es motivo de negociación de paz"

Por su parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó su deseo de que “las FARC cumplan su promesa de no secuestrar a más personas”. Además, elogió este gesto de buena voluntad pero recalcó que, a pesar de ser un paso importante, no es suficiente, ya que “quedan cientos de civiles cautivos”.

A su vez, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que “la liberación de los uniformados no es motivo para que el Gobierno mantenga negociaciones de paz”, ya que, según él, las FARC quieren montar un “show” apresando a personas para después liberarlas.

No obstante, la columnista de la publicación ‘El Tiempo’, Patricia Muñoz, opina que las declaraciones de Uribe se deben a que éste no cree que se pueda dar un proceso de paz con las FARC, pese a que gran parte de la población se muestre optimista al respecto.

Uribe “ha sido muy escéptico frente al éxito de un posible proceso de paz con la guerrilla. El ex presidente recoge la posición de cierto sector de la población en el sentido de que esta liberación no puede considerarse el gesto último y absoluto por parte de las FARC para poder iniciar un proceso de paz”, dijo Muñoz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7