El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Buscan a tres españoles raptados en Mauritania

Publicado:
Continúan las dudas sobre el destino de los tres españoles raptados en Mauritania el 29 de noviembre. Las autoridades españolas y mauritanas negaron las noticias sobre su liberación.
Buscan a tres españoles raptados en Mauritania

Continúan las dudas sobre el destino de los tres españoles raptados en Mauritania el 29 de noviembre. Las autoridades españolas y mauritanas negaron las noticias sobre su liberación.

El martes algunos periódicos españoles comunicaron que los militares mauritanos habían localizado a los tres secuestrados a unos 150 kilómetros de Nuakchot, la capital del país, y que se mantenían las negociaciones sobre las condiciones de su liberación. Sin embargo, más tarde los representantes oficiales de ambos países rechazaron esta información, calificándola como "especulación".

Durante la rueda de prensa con el embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar, el presidente mauritano, Mohamed Ould Abdelaziz, informó de que los anuncios sobre el descubrimiento de los secuestrados no se corresponden con la realidad. Por su parte, el diplomático español indicó que "todavía no hay datos sobre nuestros ciudadanos".

Unos desconocidos raptaron el domingo a tres catalanes, miembros de la Organización No Gubernamental Barcelona-Acció Solidaria (BAS). Los secuestrados, dos hombres y una mujer, viajaban con la caravana de BAS que circulaba por la carretera entre la ciudad de Nuadibú y Nuakchot. Quedaban cerca de 170 kilómetros para el punto de llegada, cuando el coche de los viajeros, que viajaba en último lugar, fue atacado por unos hombres en un automóvil todoterreno. El grupo del ejército de Mauritania, puesto en marcha para detener a los raptores, no ha podido hacerlo.

Ninguna organización terrorista se atribuyó la responsabilidad por el secuestro de los catalanes ni se comunicó con sus familias o las autoridades oficiales de España y Mauritania. Sin embargo, se especula que el secuestro sea obra de islamistas armados de la célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Según los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores español, aún no hay confirmación total de que este grupo sea el autor del crimen, aunque los indicios siguen apuntando a esta organización terrorista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7