El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono abre el camino para juzgar al 'cerebro' del 11-S en Guantánamo

Publicado:
El Pentágono ha allanado el terreno para empezar un proceso contra el presunto 'cerebro' de los atentados terroristas del 11-S y cuatro de sus supuestos cómplices, retenidos en Guantánamo, un proceso que podría concluir con condenas a muerte.
El Pentágono abre el camino para juzgar al 'cerebro' del 11-S en Guantánamo

El Pentágono ha allanado el terreno para empezar un proceso contra el presunto 'cerebro' de los atentados terroristas del 11-S y cuatro de sus supuestos cómplices, retenidos en Guantánamo, un proceso que podría concluir con condenas a muerte.

Mientras tanto, algunos expertos señalan que la versión y motivos de los atentados presentados por el gobierno estadounidense no gozan de credibilidad entre muchos ciudadanos.

Una comisión del Departamento de Defensa derivó el caso a la Justicia militar, que debe presentar cargos contra los acusados de la planificación y ejecución de los atentados  en Nueva York, Washington, y Shanksville (Pensilvania), en los que murieron 2.976 personas.

Los cargos incluyen terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración, asesinato en violación de la ley de la guerra, ataques contra civiles, ataques contra objetivos civiles, causar intencionalmente lesiones corporales graves y la destrucción de la propiedad en violación de la ley de la guerra.

"Si resultan culpables, los cinco acusados podrían ser sentenciados a muerte", indicó el Departamento de Defensa en un comunicado.

El Pentágono asignará un juez militar para que lea los cargos a los detenidos en la prisión militar de Guantánamo (Cuba) en los próximos 30 días.

El Departamento de Defensa facilitará a los acusados, además de su equipo defensor, asesoría sobre el proceso en casos de pena de muerte para ayudarles en su defensa, indicó.

Jalid Shaij Mohamed, ciudadano paquistaní, considerado el 'cerebro' de los atentados del 11 de septiembre del 2001, lleva detenido en Guantánamo más de cinco años y es uno de los 16 presos que Estados Unidos considera de "alto valor".

Los otros cuatro son Walid Muhamad Salih Attash Mubarak bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi.

Mientras algunos se fijan en el caso de esos supuestos terroristas, otros recuerdan que el recinto donde se procesará a los acusados debería haberse cerrado, como lo había prometido el presidente Barack Obama.

Eladio José Armesto, vicedecano del Colegio de Periodistas Cubanoamericano, resaltó que “aún hoy, más de 10 años después del magnicidio del 11 de septiembre de 2001, el pueblo norteamericano no confía en la versión de los hechos que le ha entregado el gobierno de EE. UU.”.

Mencionó que el Gobierno gastó casi 50 millones de dólares para investigar la relación entre el ex presidente Bill Clinton y la becada de la Casa Blanca, Monica Lewinski, y solamente 15 millones para indagar los sucesos del 11-S.

“Eso para muchas personas indica que el Gobierno norteamericano no ha tenido un interés real en investigar a fondo los atentados, ni encontrar culpables y la verdadera causa del magnicidio”, dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7