Países del ALBA no reconocen las elecciones en Honduras
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), no reconocen las elecciones del domingo pasado en Honduras y las consideran "ilegales e ilegítimas", así lo da a conocer en un comunicado hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.
Además, advierte a la comunidad internacional que reconocer estos comicios "constituiría un nefasto precedente que pondría en riesgo la estabilidad y existencia de la democracias" de la región, añade el comunicado.
Los países del ALBA respaldan las gestiones que realiza el Gobierno del presidente depuesto Manuel Zelaya ante las instancias jurisdiccionales internacionales para llevar "ante la justicia a los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado y a los responsables de violaciones de derechos humanos y persecución política en Honduras".
Apoyan también la solicitud presentada ante la ONU para la "formación de un Tribunal Internacional para juzgar ese tipo de crímenes".
También la Presidencia portuguesa condenó el golpe de estado, considera la restitución del derrocado Manuel Zelaya “un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional” y promueve la búsqueda de una solución que permita la apertura de un “dialogo nacional hondureño”.
La XIX Cumbre Iberoamericana fue clausurada este martes en Estoril (Portugal) después de tres días de trabajos centrados en proyectos de innovación tecnológica, y con un encendido debate sobre la legitimidad de las elecciones en Honduras.
La cumbre se clausuró con una ceremonia en la que Portugal transmitió la presidencia iberoamericana a Argentina, país en el que se celebrará el próximo año este encuentro al más alto nivel.