El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un grupo islamista se atribuyó la responsabilidad del atentado al tren

Publicado:
Un grupo islamista se atribuyó la responsabilidad por el acto terrorista contra el tren ruso “Nevsky Express” en el trayecto que une a las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo el 27 de noviembre, en el cual perecieron 26 pasajeros. Este grupo está encabezado por Doku Umarov, uno de los jefes pa

Un grupo islamista se atribuyó la responsabilidad por el acto terrorista contra el tren ruso “Nevsky Express” en el trayecto que une a las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo el 27 de noviembre, en el cual perecieron 26 pasajeros. Este grupo está encabezado por Doku Umarov, uno de los jefes paramilitares chechenos más buscado en Rusia.

El miércoles en Internet fue publicada la letra del grupo islamista: "Esta operación fue planificada y llevada a cabo siguiendo las órdenes del Emir del Emirato del Cáucaso, Doku Umarov". La explosión fue organizada por “un grupo especial de sabotaje”, tal tipo de actos “se realizarán hasta que los ocupantes del Cáucaso no se nieguen de su política de masacres de los musulmanes por motivos religiosos”, se dice en la declaración.

El número de las víctimas, el cual declaran los terroristas, se distingue de las cifras oficiales. En la web islámista se trata de 30 muertos y 80 heridos. Además, los representantes del grupo armado afirman que en el futuro “tratarán de evitar damnificados entre la población rusa no armada”.

Por su parte, las autoridades de Rusia confirman que en la explosión de “Nevsky Express” perecieron 26 personas. Entre ellos el empleado del canal de televisión RT Antón Jaletski, que trabajaba en la cadena de jurista.

Doku Umarov es el paramilitar checheno más buscado de Rusia, el organizador de una serie de actos terroristas.
En el verano de 1996, participó en la ejecución de 30 policías y militares. Tomaba parte en numerosos secuestros y extorsiones, entre ellos, del Representante Especial del Ministerio del Interior de Rusia en Chechenia, el general Gennady Shpigun, de los ayudantes del fiscal de Chechenia, Nadezhda Pogosova y Alexei Klimov. En septiembre de 2003, estuvo involucrado en los atentados contra los edificios del Departamento de  la Agencia de Seguridad Federal Rusa en Magas, Ingushetia -otra república rusa- y el tren de Kislovodsk. Fue uno de los organizadores de los ataques a Grozni el 21 de agosto de 2004 donde resultaron muertas 79 personas. El 1 de Septiembre de 2004 un grupo

de terroristas encabezado por Umarov tomó una escuela en la ciudad de Beslan, Osetia del Norte, capturando a 1.127 personas. Más tarde más de 300 rehenes murieron, la mayoria de ellos eran niños.

Los seguidores de Doku Umarov no son los primeros en tomar la responsabilidad por la explosión del “Nevsky Express”. Hace unos días la agrupación de ultraderecha "Combat 18", que lucha contra los inmigrantes, se autoproclamó autora del atentado y lanzó la amenaza de nuevos ataques en los próximos días.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7