X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aMH

Irán puede fabricar armas nucleares, pero 'no va a escoger este camino'

Publicado: 8 abr 2012 05:31 GMT

Irán "tiene la capacidad” para producir una bomba atómica, pero nunca optará por esta ruta, según lo aseguró un parlamentario del país. Ha sido la primera declaración de un político iraní acerca de las capacidades de Teherán para fabricar tal arma. La advertencia llega semanas antes de las negoci

Irán puede fabricar armas nucleares, pero 'no va a escoger este camino'
Irán puede fabricar armas nucleares, pero 'no va a escoger este camino'AFP / Atta Kenare
Síguenos en Facebook

Irán "tiene la capacidad” para producir una bomba atómica, pero nunca optará por esta ruta, según lo aseguró un parlamentario del país. Ha sido la primera declaración de un político iraní acerca de las capacidades de Teherán para fabricar tal arma. La advertencia llega semanas antes de las negociaciones internaciones sobre el programa nuclear iraní.

Además, el autor de la frase, el legislador Gholamreza Mesbahi Moghadam, respaldó las declaraciones previas de Teherán, que insiste en el carácter pacífico de sus investigaciones atómicas frente a la desconfianza y presión desde EE.UU. y sus aliados, que implicaron sanciones rigurosas contra el país persa.

“Irán tiene la capacidad científica y técnica para producir un arma nuclear, pero nunca escogerá este camino”, declaró Moghadam en un comunicado publicado en la página web del Parlamento iraní. El Gobierno todavía no se ha expresado acerca de las palabras de Moghadam, quien no forma parte del Ejecutivo ni es integrante del proyecto nuclear, pero se trata de un legislador que representa a un grupo parlamentario influyente de la clerecía y hombres de negocios.

Sin fines bélicos

Rechazando la idea del desarrollo de las armas atómicas, Moghadam también puntualizó que su fabricación contradice la política actual de Teherán. Así, siguió las palabras del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

El mes pasado el líder iraní dijo que su país “no tiene un arma nuclear y no aspira a crearla”, precisando que en caso del ataque de un enemigo, la nación “responderá de manera adecuada”. Además, Jamenei calificó el tener tales dispositivos mortales como un pecado y de “inútil, dañino y peligroso”.

Por su parte, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad en su día aseguró que si Teherán “quisiera crear armas nucleares, no tendría miedo de declararlo abiertamente”, explicando que su país no quiere una bomba atómica.

Preparaciones para la guerra en tiempos de negociaciones

Mientras tanto no se apagan los rumores del posible ataque contra la República Islámica por parte de Israel, que cree que Irán desarrolla una bomba atómica que le amenaza, y por eso, no descarta una intervención militar directa dado su “derecho de protegerse”. La posición más moderada la ocupan los otros aliados de EE.UU., un Estado del que depende en gran manera las acciones de Israel (ya que podría necesitar su apoyo).

Además, en unas semanas en Turquía se celebrará la nueva ronda de negociaciones entre Irán y el sexteto de mediadores internacionales ('Grupo 5+1', compuesto por EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), que tratarán buscar la resolución pacífica de la problemática surgida a raíz del programa nuclear iraní.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias