El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que está dispuesto a negociar personalmente la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si el grupo armado demuestra una “verdadera voluntad” de diálogo.
En una entrevista concedida a una revista brasileña, el mandatario insistió en que se involucraría directamente en una mesa de conversaciones con las FARC, para lograr un acuerdo y acabar con un conflicto de casi 50 años, pero que para ello “se requiere una manifestación verdadera de voluntad” de paz.
Además, destacó la entrega por el grupo guerrillero de 10 militares y policías que mantuvieron en cautiverio por más de diez años, y su disponibilidad de renunciar a los secuestros con fines económicos. “Son ejemplos, pero no considero que hayan pruebas suficientes”, afirmó Santos, y explicó que no empezará ninguna negociación hasta que no esté seguro de que “pueda ser exitoso”.
Anteriormente, las FARC anunciaron que están dispuestas a establecer “una mesa de conversaciones” con el Gobierno, pero exhortó a Santos a hacerlo “sin mentiras”. En tanto, el presidente colombiano apuntó que “la experiencia con los procesos de paz ha sido muy negativa. La guerrilla siempre usó esos momentos para ganar tiempo y oxígeno”.