El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama da su "última oportunidad" a Irán

Publicado:
EE. UU. y sus aliados occidentales planean exigir a Irán el cierre inmediato de las instalaciones nucleares de Fordo, situadas debajo de montañas, así como su posterior desmantelamiento, durante las negociaciones entre la República Islámica y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear per
Obama da su "última oportunidad"  a Irán

EE. UU. y sus aliados occidentales planean exigir a Irán el cierre inmediato de las instalaciones nucleares de Fordo, situadas debajo de montañas, así como su posterior desmantelamiento, durante las negociaciones entre la República Islámica y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear persa, que tienen que celebrarse el próximo 13 de abril.

Asimismo Occidente insta a Irán a poner fin al enriquecimiento de uranio y a sacar todo el combustible nuclear ya enriquicido hasta el 20% fuera del país.

Varios diplomáticos estadounidense y europeos señalaron al diario The New York Times que no se imaginan un acuerdo que “deje a Irán con este combustible que en cuestión de meses podría ser enriquecido hasta el grado necesario para crear una bomba nuclear”.

Por su parte, el presidente Obama calificó las futuras negociaciones como "la última oportunidad” de la República Islámica para resolver la cuestión de su programa nuclear por la vía diplomática.

En los últimos meses Occidente ha intensificado la presión sobre la nación persa para que abandone su programa nuclear, por sospechar que este tiene fines militares. EE. UU., Israel y sus aliados europeos han impuesto una serie de sanciones contra la República Islámica, entre ellas, el embargo al crudo iraní. Asimismo Israel y EE. UU. barajan la posibilidad de un ataque ´preventivo´ contra las instalaciones nucleares de Irán, lo que también aumenta la tensión sobre el asunto.

Irán, por su parte, descarta toda acusación de estar intentando crear armas nucleares y afirma que su programa tiene fines puramente pacíficos. Asimismo alude al derecho de los estados a desarrollar la energía nuclear, reflejado en el Tratado de No Proliferación.

En respuesta a las exigencias de algunos países occidentales, el jefe de la organización de la energía atómica iraní declaró que la República Islámica no dejará de enriquecer uranio y no cerrará su centro nuclear subterráneo de Fordo, cerca de la ciudad de Qom. No obstante, Teherán afirma que está dispuesto a retomar las conversaciones con el sexteto de negociadores internacionales.

El encuentro se celebrará en la ciudad turca de Estambul, según han confirmado los medios iraníes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7