El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que “es hora de acercar” a Estados Unidos y Cuba, y que él está dispuesto a poner “un granito de arena” para ello.
“Yo pensaría que hay que acercar a las partes, que son EE. UU. y Cuba. Los demás países estamos en la mitad (…). Si Colombia puede poner un granito de arena para que eso suceda, lo haríamos con mucho gusto”, dijo Santos en una entrevista con el diario colombiano ‘El Tiempo’, publicada este domingo.
La ausencia de Cuba en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena los próximos 14 y 15 de abril, ha sido cuestionada por diversos países como Brasil, Argentina, Venezuela o Uruguay.
“A mí me gustaría que Cuba hiciera parte de este grupo; creo que a estas alturas no tiene sentido que no esté”, aseveró el mandatario. Además indicó que una cita continental posterior, sin la isla, “no tendría ningún sentido”.
EE. UU. se opone a que Cuba participe en la Cumbre, argumentando que no es miembro activo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Hay cierto grado de hipocresía en la forma como tratan a Cuba y no aplican el mismo rasero a otros países”, añadió Santos.
El mandatario anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, en la que participarán 32 jefes de Estado y de Gobierno de igual número de países (solo faltará Cuba y Ecuador), también aludió a la negativa de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien no asistirá a la cita y lamentó esa ausencia.