El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Altos del Golán: quien controla el agua, se asegura el dominio de una región sedienta

Publicado:
Quién domina este territorio, domina la región. Son los Altos del Golán: una tierra que confiere a quien la posee una gran prevalencia estratégica. Esta región, que se extiende entre Israel, Siria, Jordania y el Líbano, no ha conocido la paz en los últimos tiempos. Sobre todo en las décadas final
Altos del Golán: quien controla el agua, se asegura el dominio de una región sedienta

Quién domina este territorio, domina la región. Son los Altos del Golán: una tierra que confiere a quien la posee una gran prevalencia estratégica. Esta región, que se extiende entre Israel, Siria, Jordania y el Líbano, no ha conocido la paz en los últimos tiempos. Sobre todo en las décadas finales del siglo XX. Además de su ventajosa ubicación, la zona acoge una fuente inapreciable de riqueza: su abundante agua potable.

"El agua es la principal razón para que se establezca la paz o para que se desate una guerra", comenta Rami Bar Lev, director ejecutivo de una compañía que administra los recursos hídricos de la zona.

En 1967 Israel se anexó los Altos del Golán (pertenecientes a Siria), un paso que hasta ahora no se ha reconocido oficialmente, aunque han sido integrados al sistema administrativo israelí. Pese a la falta de un registro oficial, el 30% del agua potable del Estado hebreo procede de esta región.

En estos terrenos fronterizos, es difícil no pensar en su pasado, dada la presencia de viejas casas militares de Siria. Ahora, observando la inestabilidad que sacude a ese país árabe, la población del Golán tiene presente que son vigilados muy de cerca desde ambos lados. Y es que el espíritu de la guerra cada vez se siente más por estas latitudes. En este caso tanto el agua, como la posición geoestratégica serían las claves para que volvieran a adquirir peso específico.

En los últimos tiempos, Israel y Siria han tratado pacíficamente la cuestión de los Altos del Golán. Pero nadie sabe cómo puede cambiar esa situación, si Bashar al Assad resulta derrocado y su cargo lo ocupa uno de sus opositores.

"Será como cambiar al 'Estrangulador de Boston' por 'Jack el Destripador' o al revés. Ninguna nación querría entregar el 35% de sus recursos de agua", opina el experto en Medio Oriente, Yoram Ettinger.

En marzo, las autoridades de cuatro aldeas drusas (una población que habita los Altos del Golán) pidieron a Tel Aviv incluirlas en el foro de las localidades drusas de Israel. ¿Una medida de precaución excesiva? Por ahora la respuesta queda abierta, ya que nadie puede predecir las consecuencias que conllevaría el cambio del gobierno en Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7