X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/14Z

Rusia y Argentina aumentan sus lazos comerciales

Publicado: 2 dic 2009 15:52 GMT

Rusia y Argentina firmaron un memorándum sobre el intercambio de información aduanera. Este documento proporcionará trimestralmente datos estadísticos acerca del comercio entre los dos países, lo que permitirá un crecimiento en la cooperación bilateral.

Rusia y Argentina aumentan sus lazos comerciales
Rusia y Argentina aumentan sus lazos comerciales
Síguenos en Facebook

Rusia y Argentina firmaron un memorándum sobre el intercambio de información aduanera. Este documento proporcionará trimestralmente datos estadísticos acerca del comercio entre los dos países, lo que permitirá un crecimiento en la cooperación bilateral.

Las dos partes expresaron la decisión de continuar con este trabajo que tiene el objetivo de fortalecer las relaciones y desarrollar una fructífera cooperación en el área de las aduanas. Este tratado se da en el marco del vigente acuerdo sobre cooperación y ayuda mutua entre los servicios aduaneros de Rusia y Argentina, firmado en 1997.

Argentina es uno de los más antiguos y principales socios de comercio y economía de Rusia entre los países de América Latina. En vísperas del 125 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos, que se celebrará en 2010, se puede resumir, que la relación bilateral entre la Federación y la República se desarrolla exitosamente desde fines del siglo XIX.

La cooperación permanente en la esfera comercial entre ambas naciones fue puesta en marcha tras establecer en 1946 las relaciónes diplomáticas entre la Unión Soviética y Argentina. El pico más alto del comercio mutuo fue alcanzado a principios de los ochenta (2.000 millones dólares al año), cuando se produjeron adquisiciones masivas de trigo, maíz, soja, aceite y productos cárnicos, mientras que la URSS exportó el equipo energético y metalúrgico, así como las máquinas de construcción de caminos a raíz del acuerdo intergubernamental de largo plazo sobre el suministro de la mauinaria y el equipo.

En los dos décadas posteriores se intensificó el diálogo bilateral, lo que se manifestó en la creación del sistema de consultas, intercambio de información y visitas de altas autoridades. En 1993 fue creada La Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la cooperación económico-comercial y científico-técnica. Se celebraron ocho seciones de la Comisión, la última en el octubre de 2009 en Buenos Aires.

En 2003 se formó el Consejo Empresarial Argentina-Rusia (CEAR). Esta Asociación fue creada con el fin de promover el acercamiento entre los empresarios de las dos naciones, para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones económicas y de colaboración recíproca. Funciona también su contraparte, el Consejo Empresarial Ruso-Argentino (CERA).

Este año la crisis financiera global ha afectado significativamente al comercio bilateral entre ellos. Según datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, en el periodo entre enero y agosto del presente año las exportaciones rusas hacia Argentina han disminuido un 88,8%. De mantenerse esta tendencia el comercio entre los dos países disminuirá un 40% en 2009 en comparación al año pasado y se registrarán ingresos de 1,15 mil millones de dólares.

El principal producto de exportación rusa seguirá siendo el diésel y los fertilizantes, mientras que Argentina al igual que antes exportará, productos cárnicos entre el 40-50%, frutas 25-30%, harina de soja, productos lácteos y farmacéuticos, vinos y otros productos.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias