Venezuela y otros miembros de ALBA rechazaron la exclusión de Cuba de la VI Cumbre de las Américas por parte del Gobierno de EE. UU. e hicieron un llamamiento a ir más allá de los discursos y exigir a Washington el fin del bloqueo económico contra la isla caribeña.
"El bloqueo contra Cuba es una acción criminal contra el pueblo cubano, una acción de persecución que ya tiene 50 años; una acción además de criminal obsoleta y deben iniciarse las acciones para su levantamiento", declaró el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en Quito, adonde llegó para asistir a la reunión del Consejo Económico de los países de ALBA.
En este mismo sentido Maduro adelantó que Caracas respeta y comparte la posición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de no asistir a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba, "mientras esas cosas no cambien".
Asimismo, el Gobierno boliviano anunció que el presidente Evo Morales defenderá el derecho de Cuba a participar en la cumbre, postura que será "efectiva" y "firme".
"No puede haber diferencias de países. No puede haber países de primera y de segunda. Todas las naciones tienen que tener el mismo derecho de igualdad, aunque se trate de países pobres", aseveró Morales.
Se espera también una fuerte defensa del régimen de los Castro por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, que, según confirmó la Cancillería colombiana, asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Colombia, algo que estaba en duda por el tratamiento de radioterapia al que se está sometiendo en Cuba.