El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piratas somalíes abren Bolsa de Valores

Publicado:
En el puerto somalí de Haradher, los piratas han abierto una Bolsa de Valores, donde en los últimos seis meses en la plaza del mercado se han instalado las acciones de 72 agrupaciones que se dedican a la piratería. Esta Bolsa la fundó uno de los veteranos de la piratería, alguien conocido como Mo
Piratas somalíes abren Bolsa de Valores

En el puerto somalí de Haradher, los piratas han abierto una Bolsa de Valores, donde en los últimos seis meses en la plaza del mercado se han instalado las acciones de 72 agrupaciones que se dedican a la piratería. Esta Bolsa la fundó uno de los veteranos de la piratería, alguien conocido como Mohamed aunque mereciera con todo el derecho el nombre del glorioso capitán Jack Sparrow, el personaje de la holywoodiense saga "Los piratas del Caribe".

En los últimos seis meses las 72 agrupaciones piratas han emitido sus acciones para colocarlas en esta Bolsa de Valores improvisada, convertiéndose de esta manera en compañías y sociedades anónimas.

Las acciones tienen gran demanda no sólo entre los habitantes de Haradher, sino también entre las diásporas somalíes en otros países.

Y no es sorprendente. En los últimos años el costo por los rescates de los buques capturados ha aumentado de manera espectacular, y los piratas no están dispuestos a negociar si el precio por los rescates es inferior a 3 millones de dólares, por lo tanto los inversores obtienen buenos dividendos.

La Bolsa trabaja las 24 horas al día, con un ambiente muy activo, la gente compra y vende. Según los piratas, las acciones pueden ser compradas por cualquier persona, y no solo por dinero. Se puede pagar con armas, suministros, equipos, hasta con hojas de khat, la piratería se ha convertido en la base de la economía de estas poblaciones.

Las actividades de los piratas han crecido, así lo demuestran las estadísticas. Según el informe de la Oficina Marítima Internacional, en los primeros nueve meses de 2009, los piratas han llevado a cabo 306 ataques a buques, cuando el año pasado se registraron 293 ataques. En total, desde comienzos de este año, los piratas atacaron 88 naves, 34 secuestrados y 114 capturados. En total los piratas lograron tomar como rehenes a 661 miembros de la tripulación.

Frente a las costas de Somalia en los tres primeros trimestres de 2009, los piratas atacaron a 47 embarcaciones, casi cuatro veces más que el año anterior. En el Golfo de Adén durante este período fueron atacados 100 buques, en comparación con los 51 ataques en el periodo de enero a septiembre de 2008.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7