El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: Occidente usa a Siria y a terroristas para golpear a Rusia, China e Irán

Publicado:
La actividad, últimamente incrementada, de grupos terroristas en la frontera sirio-turca es solo parte del intento occidental de restringir la expansión mundial del poderío iraní, chino y ruso y abrir a la OTAN una vía para atacar a Damasco, cree el analista político Jamal Wakim.
Experto: Occidente usa a Siria y a terroristas para golpear a Rusia, China e Irán

La actividad, últimamente incrementada, de grupos terroristas en la frontera sirio-turca es solo parte del intento occidental de restringir la expansión mundial del poderío iraní, chino y ruso y abrir a la OTAN una vía para atacar a Damasco, cree el analista político Jamal Wakim.

Mientras, EE. UU. acusa a Rusia en la ONU de impedir el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad y dos senadores estadounidenses se encontraron con rebeldes del Ejército Libre Sirio en la misma frontera.

"Los grupos armados aceleran su lucha contra el Gobierno sirio con el fin de hacer fracasar la iniciativa de paz de Kofi Annan", (enviado especial de la ONU), dice Jamal Wakim, catedrático de la Universidad Internacional del Líbano, refiriéndose a incidentes fronterizos que causaron varios muertos y heridos.

El experto indica que estos enfrentamientos no son hechos aislados, sino parte de un gran juego geopolítico, ya que Turquía, que ahora sirve como refugio para los opositores sirios, en miembro de la OTAN.

"Turquía está siendo empujada por Estados Unidos para que provoque a los sirios", afirma el experto. El objetivo de Washington es simple: una provocación que daría pretexto para declarar un ataque contra Turquía por parte de Damasco lo que automáticamente supondría un ataque contra el bloque de la OTAN.

En este caso, siguiendo el código de la organización, EE. UU. podría tener sus manos libres para iniciar una injerencia contra el régimen sirio sin consentimiento de la ONU.

Wakim concluye que a escala mundial "existe una alianza de los poderes marítimos: EE. UU., Europa Occidental y Turquía. Ellos tratan de mantener a Rusia, China y Irán distanciadas de las vías del comercio internacional", limitando de esta manera su crecimiento económico, negándoles el acceso al mar Mediterráneo y al océano Índico.

EE. UU.: Rusia impide la paz en Siria, hay que armar a los rebeldes

Mientras Kofi Annan espera que las partes del conflicto inicien el alto el fuego este miércoles, los políticos estadounidenses siguen practicando un doble juego. Así, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el rechazo de Rusia a respaldar las resoluciones sobre Siria en la ONU, "mantiene al presidente Al Assad en el poder, bien armado, capaz de hacer caso omiso a las demandas de su pueblo, de la región y del mundo".

En el contexto de los llamados de Washington a destituir al actual régimen, este martes los senadores de EE. UU., John McCain y Joe Lieberman acudieron a la frontera sirio-turca para encontrarse con los comandantes del Ejército Libre Sirio, informó la revista Foreign Policy.

No se sabe de qué hablaron, pero se puede suponer, que no de apoyar el plan de la paz de Annan, ya que ambos senadores exhortan a armar a los insurgentes para derrocar el régimen de Assad.

Sin embargo no se pierde la esperanza de que la iniciativa de Annan se imponga y este 12 de abril el conflicto se detenga. Durante su visita a Teherán, el enviado dijo que el Gobierno sirio le aseguró que respetaría los acuerdos del alto el fuego. Las autoridades lo hacen aunque la oposición sigue sin darles garantías por escrito de que cesarán los combates.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7