Un terremoto de 8,9 en la escala de Richter sacude Indonesia, hay peligro de tsunami. El epicentro se registró en la zona de Aceh, cerca de la costa oeste de la región norteña de la isla de Sumatra.
El peligro de tsunami existe para toda la zona del océano Índico, pero la ola que llegó a las costas indonesias alcanza no más que 17 centímetros de altura. Las autoridades ya avisaron a la población, por lo que la gente se mueve en pánico a zonas accesibles de mayor altitud. Por el momento se desconoce si hay víctimas o afectados. Se reporta también una réplica del primer movimiento telúrico, con una magnitud de 6,5 en la escala de Richter.
El portavoz de la agencia indonesia de mitigación de desastres Sutopo informó que “se ha cortado la electricidad y hay atascos para acceder a las zonas de mayor altitud”. El funcionario relató también que “las sirenas y la declamación del Corán se escuchan a todos lados”.
Sin embargo, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, afirma que “no hay peligro de tsunami”, pero añade que están “en alerta”.
El servicio geológico de EE. UU., a su vez, reporta que se trata de un terremoto de magnitud 8,7, y que su epicentro se ubicó a una profundidad de 32 kilómetros.
El temblor, según los testigos, se sintió en Singapur, Tailandia y en las regiones sureñas de la India. Los expertos de los centros de alertas informaron que los terremotos de una magnitud parecida al este sismo “tienen la capacidad de generar potentes y destructivos tsunamis que pueden afectar las costas en todo el océano Índico”.
Esta región, conocida como ´Cinturón de Fuego´, regularmente sufre terremotos y tsunamis. Como consecuencia del tsunami de 2004, murieron unas 170.000 personas.