X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aPd

Putin ve "raro" que un candidato se declare en huelga de hambre y no recurra a la Justicia

Publicado: 11 abr 2012 21:55 GMT

El actual primer ministro y presidente electo del país, Vladímir Putin, no evitó uno de los temas más espinosos del período postelectoral en Rusia: la huelga de hambre que mantienen uno de los ex candidatos al puesto de alcalde de la ciudad rusa de Astracán y sus simpatizantes. De este modo quier

Putin ve "raro" que un candidato se declare en huelga de hambre y no recurra a la Justicia
Putin ve "raro" que un candidato se declare en huelga de hambre y no recurra a la JusticiaAlexéi KudenkoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El actual primer ministro y presidente electo del país, Vladímir Putin, no evitó uno de los temas más espinosos del período postelectoral en Rusia: la huelga de hambre que mantienen uno de los ex candidatos al puesto de alcalde de la ciudad rusa de Astracán y sus simpatizantes. De este modo quieren protestar contra los resultados de los comicios del 4 de marzo: ese día los rusos eligieron no solo al presidente del país, sino también a sus autoridades locales.

Comentando el tema mientras presentaba su informe anual ante la Cámara Baja del Parlamento ruso, Putin calificó la decisión de los manifestantes de mantener la huelga de hambre sin acudir al tribunal como "algo rara". Precisó que ni siquiera el Gobierno ni el presidente tienen autoridad para anular los resultados de unos comicios. Enfatizó que el único organismo que es capaz de hacerlo es una corte de justicia, según la legislación rusa.

Faltan dos días para que se cumpla un mes desde que Oleg Shein, representante del partido opositor Rusia Justa, está en huelga. El 4 de marzo perdió las elecciones en Astracán frente a Mijaíl Stoliarov, candidato de la fuerza gobernante Rusia Unida. Sin embargo, su sede se negó a aceptar la derrota. Dirigió la reclamación a la Comisión Electoral Central de Rusia, donde indicó que en 120 colegios de un total de 200 que hay en la ciudad habían tenido lugar fraudes procesales.

El 16 de marzo Shein y 12 personas más empezaron la huelga. Aunque seis de los participantes tuvieron que abandonarla debido a su estado de salud, ahora son 22 los ayunadores. "Nuestra acción 'respira'. A los que empiezan a sentirse mal o los que sufren problemas de familia, les sustituimos. Tenemos a muchos voluntarios, va a venir más gente", sostiene Shein. Está seguro de que podrá conseguir que los resultados se declaren nulos y se convocarán otros comicios.

Tanto la Comisión Electoral Central como el gobernador de la región recomendaron  a Shein dirigirse al tribunal si quiere resolver las divergencias. Según ellos, "no hay otro remedio".

El alcalde electo, Mijaíl Stoliarov, por su parte comenta: "Yo no organicé ningún fraude. Si hubo algunos, se deben a los fallos del sistema en general, pero esto no podría cambiar los resultados finales. Yo no voy a renunciar, sería injusto hacia las personas que votaron por mí. Para resolver este problema existe el tribunal. Aceptaré la sentencia y no la apelaré".

Según confirma Rusia Justa, actualmente cuenta con todas las grabaciones de las mesas electorales de Astracán: conforme a la iniciativa del primer ministro, Vladímir Putin, el día de las elecciones en los colegios del país funcionaron cámaras web que transmitían el proceso de votación y conteo de los votos en directo. A pesar de esto Shein comenta que por ahora no planea dirigirse al tribunal, ya que en este caso la Comisión Electoral Central dejaría de estudiar su solicitud.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias