Venezuela expulsa a mineros ilegales colombianos y brasileños
Venezuela expulsó a un grupo de ciudadanos colombianos y brasileños que practicaban la minería ilegal en el Parque Nacional Yacapana, en el sur del país, en defensa del medio ambiente, según expresó el vicepresidente de ese país suramericano, Ramón Carrizález.
La decisión de expulsar a los mineros, según Carrizález, se dio al destacar la importancia de Yacapana, que, ubicado en el sureño estado del Amazonas, es una de las reservas naturales más importantes de Venezuela.
El vicepresidente destacó que la Fuerza Armada de su país realiza operaciones en la citada reserva natural para hacer frente a la minería ilegal, desgracia que ha ocasionado daños a la naturaleza que, en algunos casos, pudieran ser irreparables.
Las declaraciones del alto funcionario venezolano salen al paso a las denuncias realizadas por el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, quien calificó la decisión soberana del país vecino como una violación al derecho del trabajo.
En cierta forma este caso venezolano, se parece a algo similar al que sucede en Estados Unidos donde viven 11,6 millones de indocumentados, según los últimos datos del Pew Hispanic Center. Una situación por la que este país busca el camino para crear un escenario donde no tenga que lidiar más con el asunto de la inmigración ilegal y se ha iniciado una masiva ola de cientos de miles de deportaciones de extranjeros del territorio de los Estados Unidos.
Es así que desatendiendo a los expertos quienes aseguran que al marcharse los indocumentados se paralizarán los centros urbanos y sectores agrícolas de los Estados Unidos puesto que el estadounidense no reemplazará al expulsado. Rehúsa trabajar por sueldos bajos. Se está llevando a cabo la expulsión de inmigrantes.
Para los países de América Latina, por otra parte, el regreso de millones de expulsados incrementando las filas del desempleo representa un golpe mortal a sus frágiles economías. Mayor aún la catástrofe financiera al tenerse en cuenta que los indocumentados contribuyen con grandes remesas anuales a sus naciones.