Occidente invadió Afganistán con el objetivo principal de dominar el Bloque del Este, especialmente a Rusia y China. Así lo cree el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.
"Las potencias occidentales enviaron sus tropas a Afganistán con la idea de preparar el terreno para dominar al Bloque del Este. Todas sus reclamaciones y pretextos para el establecimiento de la seguridad en Afganistán son puras mentiras ", proclamó este jueves el mandatario iraní.
El presidente de la República Islámica criticó a EE. UU. y a sus aliados por el envío de tropas a países de la región, y acusó al país norteamericano y a sus aliados de “causar guerras y divisiones en Oriente Medio con el fin de vender sus armas a precios elevados"."Ellos han desplegado varios equipos militares y armas en nuestra región, y proclaman que tienen aquí sus intereses", denunció el mandatario iraní.
La coalición de las tropas lideradas por EE. UU. invadió Afganistán en 2001. La ofensiva logró derrocar al régimen de los talibanes, pero la inseguridad y el terrorismo sigue aumentando en todo el país a pesar de la presencia de decenas de miles de tropas extranjeras destinadas en el país centroasiático, devastado por la guerra.
La OTAN, por su parte, dijo este miércoles que no excluye que sus tropas puedan quedarse en Afganistán más allá del año 2014. Su tarea principal, según afirman sus dirigentes, es la búsqueda y eliminación de los integrantes del movimiento afgano extremista talibán y del grupo internacional terrorista Al Qaeda.