El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kofi Annan: el alto el fuego en Siria se respeta

Publicado:
El alto el fuego en Siria se respeta, anunció Kofi Annan, enviado especial para Siria de las Naciones Unidas y la Liga Árabe.
Kofi Annan: el alto el fuego en Siria se respeta

El alto el fuego en Siria se respeta, anunció Kofi Annan,  enviado especial para Siria de las Naciones Unidas y la Liga Árabe.

Siria "aparentemente experimenta un raro momento de tranquilidad sobre el terreno", manifestó hoy Annan. El diplomático hizo esta declaración en un comunicado difundido en Ginebra, minutos después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declarara en conferencia de prensa que "la situación parece más tranquila" en Siria tras el vencimiento esta mañana del plazo dado a las partes enfrentadas para el cese de los combates.

Además, Ban Ki-moon, aseguró que trabaja con el Consejo de Seguridad para realizar el envío lo más pronto de la misión de observadores de la organización. En estos momentos los medios informan que Annan ha solicitado al Consejo de Seguridad que autorice una misión de observadores en Siria.

La resolución sobre el despliegue del grupo de observadores de vanguardia en el país podría ser adoptada por el Consejo este viernes, afirmó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

La inseguridad se mantiene

Tal como dijeron los funcionarios de la ONU, la tregua es frágil. Este jueves, grupos armados atacaron a las fuerzas gubernamentales, que establecieron un cese del fuego por la mañana, de acuerdo con el plan de paz de la ONU.

Esos enfrentamientos causaron la muerte de un militar, mientras que otros 24 resultaron heridos por el estallido de una bomba. Según un funcionario sirio, el explosivo fue detonado por fuerzas insurgentes, apoyadas desde el extranjero, que “tratan de entorpecer la resolución política en Siria, cumpliendo con una agenda ajena”.

Que el Gobierno sirio no haya reaccionado a esos choques, “es una manera de tener paciencia y dar una oportunidad a la oposición armada para que paren la violencia y para que continúen con el cese del fuego”, cree la analista de asuntos de Medio Oriente, Nagham Salman.

Al mismo tiempo, la oposición acusa al Gobierno de cumplir las condiciones de la tregua de manera parcial.

Por su parte la experta recuerda que la falta de control sobre diferentes grupos descontrolados de la oposición financiados por Occidente ponen en riesgo el plan de paz de la ONU.

Este jueves a las 6:00 hora local, (3:00 GMT), el Gobierno sirio -que por su parte llama a los rebeldes a deponer las armas- finalizó sus operaciones militares, según se había comprometido a hacerlo el día anterior en un mensaje oficial, tal y como prevé el plan de paz del enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. Pese al alto el fuego, Damasco ha advertido que sus tropas se mantendrán en alerta para defenderse de los rebeldes, a los que culpa de la violencia en el país.

Rusia, por su parte, se mostró esperanzada en el éxito del plan de paz elaborado por Kofi Annan para poner fin al conflicto sirio, aunque no descarta que haya interesados en lograr precisamente lo contrario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7