X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/15e

AI insta a EE.UU. a investigar las muertes de civiles en Afganistán

Publicado: 3 dic 2009 04:10 GMT

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) exige en un comunicado que Estados Unidos investigue las muertes de civiles provocadas por las acciones militares en Afganistán, según informa la Agencia EFE. Según esta nota, publicada después de que el Presidente estadounidense, Barack Obama,

AI insta a EE.UU. a investigar las muertes de civiles en Afganistán
AI insta a EE.UU. a investigar las muertes de civiles en Afganistán
Síguenos en Facebook

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) exige en un comunicado que Estados Unidos investigue las muertes de civiles provocadas por las acciones militares en Afganistán, según informa la Agencia EFE. Según esta nota, publicada después de que el Presidente estadounidense, Barack Obama, informara sobre su nueva estrategia en Afganistán, actualmente es de todo punto necesario.

Estados Unidos debe crear un mecanismo "consistente, claro y creíble" para instruir las bajas civiles. "Esto es ahora especialmente urgente", creen los autores del informe.

AI indica que los grupos antigubernamentales, como los insurgentes talibanes, son "responsables de la mayoría de los muertos y heridos civiles". Sin embargo, "eso no reduce la responsabilidad de ofrecer apoyo a los heridos por parte de las fuerzas afganas y de la OTAN-EE.UU., y de llevar ante la justicia a los sospechosos de violaciones de leyes humanitarias internacionales y de derechos humanos".

Según el subdirector de Amnistía para Asia-Pacífico, Madhu Malhotra, "los recientes esfuerzos de las fuerzas de EE.UU. y la OTAN para minimizar las bajas civiles son un paso adelante, pero el Gobierno estadounidense debe garantizar que las tropas que violan los derechos humanos de los civiles afganos rindan cuentas".

Barack Obama anunció su nuevo plan de aumento de tropas en Afganistán el 1 de diciembre. El Gobierno estadounidense planea enviar al país 30.000 soldados más, lo que costará 30.000 millones de dólares a EE.UU. en 2009. Según el mandatario, es necesario para "terminar el trabajo" después de ocho años de guerra.

Al mismo tiempo, cada día la población civil de Afganistán muestra mayor insatisfacción con la presencia del ejército extranjero. La hostilidad a las tropas de la OTAN viene provocada por el hecho de que durante las operaciones contra los talibanes frecuentemente hay muchas víctimas civiles. Asimismo, más de mil personas murieron por las acciones militares en la primera mitad de 2009. Eso es un 24% más en comparación conel mismo periodo de 2008, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas publicado en julio. Más de 600 ciudadanos perdieron la vida por culpa de los talibanes, pero al mismo tiempo cerca de 300 personas fueron víctimas de las operaciones militares de las fuerzas de la coalición internacional de la OTAN.

Las acciónes militares en Afganistán empezaron en 2001. La respuesta negativa del gobierno talibán sobre la extradición del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, y otros dirigentes de la organización terrorista a EE.UU. después de los ataques del 11 de septiembre, fue la causa formal de la intervención. Los EE.UU., con el apoyo de sus aliados de la OTAN, lanzaron la operación bautizada como "Libertad Duradera".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias