X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aQr

EE. UU. y Assange: "Cuidado con lo que escribes, puedes ser el siguiente"

Publicado: 13 abr 2012 15:33 GMT

Ciudadano de Australia, bajo custodia en Gran Bretaña y en una batalla contra una posible extradición a Suecia... El fundador de WikiLeaks es uno de los jugadores más codiciados, pero Estados Unidos es el país que más desea capturarlo.

EE. UU. y Assange: "Cuidado con lo que escribes, puedes ser el siguiente"Carl CourtAFP
Síguenos en Facebook

Ciudadano de Australia, bajo custodia en Gran Bretaña y en una batalla contra una posible extradición a Suecia... El fundador de WikiLeaks es uno de los jugadores más codiciados, pero Estados Unidos es el país que más desea capturarlo.

La Casa Blanca daría mucho por hacerle pagar a Assange por las reiteradas filtraciones de vergonzosos cables sobre las ilegalidades de las operaciones militares en el extranjero y por apuntar con el dedo a algunas de las tácticas más polémicas del Departamento de Estado.

Persiguiendo a unos y obligado a arrestar a otros, desde enero de 2011 Washington acariciaba la idea de procesar a Assange bajo el acta de espionaje. El secreto se descubrió recientemente después de la publicación de 5 millones de correos electrónicos confidenciales de la empresa global de inteligencia Stratfor.

"Si uno de esos casos llega a la Corte Suprema y ésta ratifica la ley de espionaje como una que esencialmente criminaliza a cualquiera que exponga los crímenes de guerra, desafía la narrativa oficial de las mentiras de Estado, entonces se acabó", comenta Chris Hedges, periodista ganador de un Pulitzer. "Eso significaría que cualquier filtrador podría automáticamente acabar en la cárcel para toda la vida. Lo cual pondría fin a la idea misma de la libertad de información. Así solo sabremos lo que el Estado quiere que sepamos".

Pese a haber pasado más de un año bajo arresto domiciliario, Assange no ha sido procesado por cargos en ningún país, ni en Suecia que por ahora solo pretende interrogarlo en lo referente a unas denuncias de acoso sexual. Lo cual no disminuye el entusiasmo estadounidense de castigar al filtrador internacional número uno.

Fuentes informan a RT que Estados Unidos se esfuerza sobre todo por tener de su lado al soldado Bradley Manning, quien enfrenta 22 cargos federales por supuestamente haber filtrado 700 documentos y videos a WikiLeaks. Es uno de los seis estadounidenses que la Administración de Obama ha acusado de espionaje.

"Se supone que esto tiene que ver con proteger la seguridad nacional de Estados Unidos", dice James Moore, autor de éxito del New York Times y periodista ganador de un Emmy. "Pero no es como lo verán los medios. Lo verán como un mensaje destinado a ellos. Cuidado con quién hablas. Cuidado con lo que escribes, ya que puedes ser el siguiente. Y creo que varios reporteros dirán: no me voy a arriesgar".

La persecución estatal contra los filtradores podría a la larga acabar con la libertad de prensa, ya que con cada nuevo arresto o condena por revelar la verdad aumenta el número de periodistas que en vez de usar los privilegios de la primera enmienda, optan por no arriesgarse y mantenerse en silencio.

El 17 de abril, fecha en la que se cumplen 500 días del bloqueo financiero de WikiLeaks, Julian Assange, empezará a revelar secretos a nivel mundial en la cadena RT.

El proyecto de Assange, titulado 'El mundo del mañana', contará en total con 10 entrevistas de 26 minutos de duración cada una. El objetivo principal del fundador de WikiLeaks es analizar el futuro de la comunidad mundial.

La versión completa del primer episodio del proyecto ‘El Mundo del Mañana’, la entrevista de Julian Assange con el líder de Hezbolá, se puede ver aquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias