X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aQP

Las Malvinas, Cuba y el narcotráfico, temas clave de la Cumbre de las Américas

Publicado: 14 abr 2012 02:09 GMT

La problemática de las islas Malvinas y las estrategias de la lucha contra el narcotráfico son algunos de los temas que marcarán la agenda de la Sexta Cumbre de las Américas, que se inaugura en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. El evento, que reúne a los líderes del hemisferio Occident

Las Malvinas, Cuba y el narcotráfico, temas clave de la Cumbre de las AméricasEFE
Síguenos en Facebook

La problemática de las islas Malvinas y las estrategias de la lucha contra el narcotráfico son algunos de los temas que marcarán la agenda de la Sexta Cumbre de las Américas, que se inaugura en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. El evento, que reúne a los líderes del hemisferio Occidental, causó un importante debate por la ausencia de Cuba.

La cumbre de las Américas reunirá en Colombia a los presidentes y jefes de Estado de 33 países de la región, pero también habrá ausentes. Por un lado Cuba no fue invitada a participar, una situación que generó la protesta en bloque de naciones que forman parte del ALBA. De hecho el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá a la reunión continental como una forma de protestar por la ausencia de la isla.

"Ya varios presidentes han garantizado que es la última cumbre sin Cuba. Y la pregunta es si EE. UU. acepta una cumbre con Cuba, es difícil que EE. UU. retroceda tanto, aunque no imposible. Sin embargo, hay algunos gobiernos latinoamericanos que tienen una política ambivalente, van a decir una cosa y hacer otra, y el resultado va a ser mucho más formal que real", opina Luis Bilbao, analista internacional.

Las Malvinas probablemente será un tema central de la Cumbre. Argentina buscará más respaldo para reclamar la soberanía de las islas que disputa al Reino Unido. Buenos Aires ya cuenta con el apoyo de varios países latinoamericanos, sin embargo, sus acciones dependerán mucho de la posición de otras naciones.

Obama, en el centro de atención

Muchas de las miradas estarán dirigidas al presidente estadounidense, Barack Obama. Ya se ha adelantado que uno de los temas a tratar será la guerra contra el narcotráfico, que solo en México ha costado miles de vidas. No se descarta un pronunciamiento acerca de la propuesta guatemalteca de despenalizar la droga, una idea que ha sido apoyada por el país anfitrión, Colombia.

No obstante, muchos indican que sin el apoyo de EE. UU. cualquier iniciativa en este sentido está condenada al fracaso.

Este es el caso del analista político Alfredo Gutiérrez, quien opina que "el crecimiento del narcotráfico, de la violencia y de la corrupción de nuestras instituciones es algo terrible, debido a lo cual el presidente de Guatemala acertadamente propone la despenalización. Creo que muchos, incluso dentro del mismo Gobierno norteamericano, están de acuerdo en ello, pero no expresan abiertamente su sentir por temor a afectar intereses".

La cumbre y sus eventos asociados han tomado Cartagena de Indias. De hecho, han generado graves trastornos al tránsito vehicular, a la vez que un inédito despliegue de seguridad.

Más de 5.000 efectivos de la Policía Nacional colombiana colaborarán con los cerca de tres mil uniformados de las fuerzas locales de Cartagena. El objetivo es garantizar las medidas de seguridad que apoyen el desarrollo normal de la cita continental, una reunión que no quiere pasar a la historia como otra cumbre llena de buenas intenciones y discursos vacíos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias