X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aRb

Cuba recibe a René González con los brazos abiertos: una visita que vale por 'Cinco'

Publicado: 14 abr 2012 17:25 GMT

René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por un presunto delito de espionaje, regresó al Estado norteamericano de Florida tras haber pasado dos semanas en Cuba, gracias a una autorización especial que le fue concedida para que pudiera visitar a su hermano enfermo. La l

Cuba recibe a René González con los brazos abiertos: una visita que vale por 'Cinco'Flickr
Síguenos en Facebook

René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por un presunto delito de espionaje, regresó al Estado norteamericano de Florida tras haber pasado dos semanas en Cuba, gracias a una autorización especial que le fue concedida para que pudiera visitar a su hermano enfermo. La libertad condicional lo obliga a permanecer en territorio norteamericano tres años más.

“Para los cubanos ha significado una alegría inmensa, porque me parece a mí que es un logro que le hayan dejado venir para estar con su familia”, comenta Bárbara Herrero Blanco, una de las residentes de la Isla. “Lo dejaron venir aquí, a Cuba, pues era una cuestión de humanidad, familiar, era lo más elemental que podían hacer”, opina el ciudadano cubano Rodolfo León.

El motivo que llevó a González a la Isla fue el cáncer pulmonar que padece su hermano. Esgrimiendo que este encuentro fraternal podría ser el último, el cubano consiguió permiso para viajar a Cuba, aunque con una larga lista de condiciones, como la de no hacer declaraciones o "no tener contacto con sus jefes en la inteligencia cubana”, según René Gomez Manzado, abogado independiente.

Precisamente la posibilidad de que González pudiera reunirse con los representantes de los servicios de inteligencia cubana fue una de las razones por las que la Fiscalía estadounidense denegó en un primer momento la petición de su viaje. Finalmente, la jueza Joan Lenard, que lleva su caso desde el principio, consideró que la estancia del cubano en La Habana entraba dentro de lo legal y la autorizó. “El hecho es que uno puede venir ahora y traer el mensaje no sólo de él, sino de los demás, de los cuatro que han quedado presos en los EE. UU... El hecho de que venga uno hace que las madres de los otros cuatro lo sientan como los otros cuatro hijos que faltan todavía por llegar”, opina el cubano José Gabriel Trada.

Los activistas que apoyan al Grupo de los 5 creen que la concesión hecha por la parte norteamericana tiene que ver con la repercusión internacional que tiene el asunto, pero aseguran que los éxitos podrían ser mayores. “Es muy importante que haya habido más reconocimiento de los Cinco en EE. UU., porque cuando la gente sepa de su misión los va a apoyar. Creo que la falta de cobertura de la prensa se debió a que, por una parte fue una visita familiar personal, y también porque no quieren mostrar que René está regresando ahora y que la sentencia de la libertad condicional es injusta y que no debía haber estado en prisión ni un día”, sostiene Gloria La Riva, directora del Comité Nacional para la liberación de los Cinco.

René González es el primero de los Cinco en salir de la cárcel y en volver a Cuba, aunque sea temporalmente. Tiene 55 años y es ingeniero de vuelo. En 1998, junto con otros 4 compatriotas, fue detenido en EE. UU. acusado de espionaje. Ellos nunca han reconocido que actuaran contra el Gobierno estadounidense, y esgrimen que combatían los supuestos intentos terroristas que buscaban atacar a Cuba. En 2001 los Cinco fueron declarados culpables. Cuatro de ellos continúan en prisión, mientras que González, que ya cumplió con su pena, deberá permanecer aún tres años en libertad vigilada en suelo estadounidense.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias