X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aRn

Obama en la Cumbre: la despenalización no es la solución en la lucha antidrogas

Publicado: 14 abr 2012 22:55 GMT

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy que la despenalización "no es la solución" para hacer más efectiva la lucha antidrogas y argumentó que la cooperación de su país con Colombia y México en esa materia ha dado resultados positivos.

Obama en la Cumbre: la despenalización no es la solución en la lucha antidrogasMandel NganAFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy que la despenalización "no es la solución" para hacer más efectiva la lucha antidrogas y argumentó que la cooperación de su país con Colombia y México en esa materia ha dado resultados positivos.

"La legalización no es la solución", insistió Obama al clausurar un foro de empresarios en Cartagena (Colombia) antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas.

Obama defendió la cooperación con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, para lograr resultados en ambos países en la lucha contra el narcotráfico. Esos resultados "son la razón por la que seguimos invirtiendo en temas como el Plan Colombia", anotó el mandatario.

Desde 2001, cuando los entonces presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton firmaron el Plan Colombia, Washington ha otorgado más de 8.000 millones de dólares al país andino para la lucha contra las drogas, con el resultado de una reducción casi a la mitad de la producción de cocaína.

También volvió a reconocer hoy Obama que el problema de las drogas "es de ambos lados", con la producción en países suramericanos y el consumo en Estados Unidos.

Ante el traslado del problema del narcotráfico a otros países de la región como México, Perú y los centroamericanos, han surgido llamamientos a la despenalización de las drogas, en particular del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Precisamente hoy se reunieron en Cartagena representantes de los Gobiernos de Centroamérica, algunos de ellos con sus presidentes, a los que se sumaron funcionarios de Colombia y México, para buscar una propuesta común unas horas antes del inicio de la Cumbre de las Américas.

El presidente Santos pidió 'tender puentes políticos'

"Vinimos a esta cumbre a transformar la realidad", dijo el presidente Juan Manuel Santos. Y para lograrlo, pidió "tender puentes políticos", dijo en su discurso inaugural el mandatario colombiano, y puso como ejemplo el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, que estaban en crisis al final del gobierno anterior.

"El embargo y el asilamiento a Cuba no se justifica. Es un anacronismo que debió ser superado hace décadas", dijo Santos y afirmó que "sería inaceptable otra cumbre sin Cuba presente". "No podemos ser indiferentes a un cambio en Cuba. Es hora de superar la parálisis a la que lleva la terquedad ideológica y llegar a acuerdos por el bien del pueblo cubano", agregó.

También hizo un llamado para ayudar a Haití en sus problemas de pobreza y a América Central a enfrentar los problemas de violencia.

En cuanto a la violencia en Colombia, aseguró que no le temblará la mano para iniciar un proceso de entendimiento, pero solo cuando se den las condiciones que su Gobierno ha exigido.

Santos fue enfático al referirse a la lucha contra el narcotráfico, diciendo que 100 años después de que se firmara la Convención contra el Opio es oportuno hacer una reflexión. "Hoy resulta oportuno hacer un alto en el camino y hacer una evaluación para establecer dónde estamos y para dónde vamos", dijo Santos.

EE.UU. dicta la agenda

También hay quienes opinan que es necesario cambiar el esquema según el cual, Estados Unidos dicta la agenda de la política continental. Es el caso del periodista Ramón Jimeno, quien compartió con RT sus opiniones sobre este tema.

“Hay un consenso en América Latina, falta que EE. UU. se sume a ese consenso con Canadá. Y cuba tiene que integrarse, ya no tiene sentido la diferencia ideológica, así lo reconocen todos los países y todos los mandatarios”, aseguró Jimeno.  

Con respecto a la isla caribeña, el periodista continuó afirmando que esta “va a ser la última Cumbre sin Cuba y posiblemente sin los Castro porque posiblemente en tres años tal vez los Castro  ya no estarán en el poder, por edad”.

“En el tema de las drogas, que era tan importante una declaración para abrir el debate, EE. UU. ha impuesto su agenda y no deja que se cambie para nada (…) en el tema de las Malvinas igualmente y en el tema de Cuba también, o sea la agenda es norteamericana ciento por ciento, a pesar de la fuerza que ha tomado la voz de América Latina”, concluyó Jimeno.

En la tarde del sábado será la primera sesión de la Cumbre de las Américas y mañana, domingo, será el acto de clausura, en la que se conocerá la declaración final.

A la cumbre no asistió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien debió viajar a Cuba para seguir en su tratamiento médico contra el cáncer.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias