El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: El arte como denuncia del contrabando de armas de EE. UU.

Publicado:
'Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras'. Así se llama una exposición puesta en marcha desde hace ya unos meses en el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México y que atrajo a decenas de miles de visitantes. La iniciativa artística reúne imágenes impresionantes de la vulnerable situa
México: El arte como denuncia del contrabando de armas de EE. UU.

'Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras'. Así se llama una exposición puesta en marcha desde hace ya unos meses en el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México y que atrajo a decenas de miles de visitantes. La iniciativa artística reúne imágenes impresionantes de la vulnerable situación en torno al tráfico de armas y el contrabando desde EE. UU., hecho que el Gobierno mexicano trata de combatir.

En la muestra se pueden ver las fotos, ilustraciones y vídeos que reflejan la violencia relacionada con las armas y la 'cultura' asociada con ellas. Así, una foto muestra a niños de la ciudad fronteriza de Tijuana jugando con un fusil de asalto. Otra de las obras consiste en un mural con las letras 'USA' formadas por pistolas. La culminación del evento es una carta al mandatario estadounidense, Obama, donde le exigen intensificar la regulación sobre el comercio legal de armas, ya que muchas de ellas terminan en el contrabando.

A los visitantes de la exposición se les pide apoyar la iniciativa a través del sitio web de la organización no gubernamental Alianza Cívica, organizadora de la exposición y de la campaña 'Alto al contrabando de armas'.

"Una solución binacional a un problema binacional"

De momento el número de personas que han apoyado la iniciativa supera las 7.000 personas. Asimismo, según los impulsores de la exhibición, después de la clausura de la muestra este 15 de abril está previsto llevarla de gira por las regiones de México. Cabe mencionar que en la gira entra también la capital norteamericana para exponerla en el Congreso de EE. UU.

Según Ángel Soriano, portavoz de Alianza Cívica, se ha decidido llevarla a Washington en busca de "una solución binacional a un problema binacional". Ese proyecto y la propia campaña tienen el apoyo de las organizaciones civiles de EE. UU. como Global Exchange y WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos).

La campaña prevé actividades como conferencias y pequeñas exposiciones en varios centros educativos de EE. UU., así como la presentación del proyecto a la gente en las calles y la recolección de firmas de apoyo.

México a EE. UU.: "¡No más armas!"

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha declarado en repetidas ocasiones que responsabiliza a la industria armamentista de Estados Unidos por la violencia desatada por el crimen organizado en su país.

En este sentido exhortó a su homólogo estadounidense a proporcionar ayuda más efectiva para combatir la preocupante tendencia. Asimismo, lamentó que "los fuertes intereses" de la industria armamentista de EE. UU. prevalezcan en el Congreso norteamericano. Según el mandatario, la venta de armas constituye un lucrativo negocio que asegura millonarias ganancias.

Las autoridades mexicanas estiman que desde 2006, cuando Calderón empezó una 'guerra' sin precedentes contra la delincuencia, los enfrentamientos con narcotraficantes han dejado al menos 47.000 muertos.

A mediados de febrero de este año, Calderón destruyó 100.000 armamentos decomisados y lanzó la campaña '¡No más armas!' que exige acabar con el contrabando de EE. UU., donde siguen investigando la escandalosa operación 'Rápido y Furioso'.

Cifras estremecedoras

Según los datos del Gobierno mexicano, en los primeros cinco años de la ofensiva lanzada por el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado se han decomisado 136.000 armas de fuego, 11.000 granadas y 13 millones de cartuchos.

En 2009, la Oficina estadounidense de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) informó de que alrededor del 90% de las armas que las autoridades mexicanas recobraron y rastrearon procedían de EE. UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7