El grupo de seis mediadores internacionales ha confirmado que Irán tiene derecho a usar la energía nuclear a condición de que respete sus compromisos adquiridos con la comunidad mundial, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
Rusia está “satisfecha con los resultados” de una cumbre que derivó “en varios acuerdos concretos”, destacó el funcionario a la hora de valorar los resultados de las negociaciones entre el así llamado Grupo 5+1 con Irán en Estambul.
Riabkov apuntó que los compromisos de Irán suponen el cumplimento de las exigencias del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, y calificó de “importante” el hecho de que se lograra acordar el encuentro siguiente, previsto para el 23 de mayo en Bagdad, lo que -según él- evidencia un gran progreso. No en vano, las negociaciones han permanecido bloqueadas durante más de un año.
Pese a que todas las partes involucradas en las negociaciones se muestran optimistas sobre la resolución de conflicto, el proceso se presenta 'minado' por la guerra propagandística desatada por algunos estados occidentales, según expresó a RT Alberto Cruz, periodista, politólogo y escritor. Según él, tampoco favorecen al proceso de diálogo las amenazas bélicas por parte de Israel y las sanciones económicas impuestos por EE. UU. y la UE.
Los países occidentales creen que Teherán desarrolla armas nucleares, mientras que el gobierno iraní rechaza acusaciones y dice que el único objetivo de su investigaciones es abastecer a su pueblo con energía.