El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: Tras la profanación de los cadáveres afganos la violencia Talibán es lógica

Publicado:
Al menos 19 miembros del movimiento Talibán fueron abatidos durante unos enfrentamientos con las fuerzas estatales en Afganistán. La violencia se desató tras varios atentados perpetrados por terroristas suicidas en la capital y varias provincias del país. Algunos expertos creen que tales acciones
Experto: Tras la profanación de los cadáveres afganos la violencia Talibán es lógica

Al menos 19 miembros del movimiento Talibán fueron abatidos durante unos enfrentamientos con las fuerzas estatales en Afganistán. La violencia se desató tras varios atentados perpetrados por terroristas suicidas en la capital y varias provincias del país. Algunos expertos creen que tales acciones de Talibán eran de esperar tras los casos de profanación de cadáveres afganos por parte de soldados norteamericanos o la quema del Corán.

En la zona atacada de Kabul este 15 de abril se localizan las embajadas de EE. UU., Reino Unido, Alemania, Rusia y Turquía, así como la sede de la OTAN. El jefe de la Policía local informó de que los tiroteos continuaban en el centro de la ciudad, mientras que las autoridades de las provincias que también sufrieron los atentados afirmaron que lograron restablecer el orden. Uno de los blancos del ataque revelado por los terroristas detenidos era el segundo viceministro del país.

Deepak Tripathi, experto en Oriente Medio, está seguro de que fueron las tropas extranjeras las que provocaron estos ataques. "Es lógico que el movimiento Talibán esté usando sucesos como la profanación de los cadáveres afganos por los soldados norteamericanos o la quema del Corán. Son hechos extremadamente ofensivos cometidos por las tropas extranjeras. Lo serían de todas formas en cualquier país. Pero claro que Afganistán tiene una cultura bélica, y eso sucede desde los años 70. Estos ataques son además una advertencia al Gobierno actual del presidente Karzai de que su supervivencia será muy complicada", dijo Tripathi a RT.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7