El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel corta las alas a la 'Flotilla de la Libertad' aérea

Publicado:
Las autoridades de Israel han detenido a unas decenas de activistas internacionales de la campaña '¡Bienvenido a Palestina!' que aterrizaron en el aeropuerto de Tel Aviv.
Israel corta las alas a la 'Flotilla de la Libertad' aérea

Las autoridades de Israel han detenido a unas decenas de activistas internacionales de la campaña '¡Bienvenido a Palestina!' que aterrizaron en el aeropuerto de Tel Aviv.

Este domingo cientos de manifestantes –según los organizadores de la campaña, entre 1.200 y 1.500 personas– intentaron viajar a Cisjordania para protestar contra las restricciones a la libertad de movimientos de los palestinos.

La manifestación 'Bienvenido a Palestina' es calificada por sus organizadores como puramente pacífica, con el objetivo de apoyar la independencia palestina. Las autoridades israelíes la consideran "una provocación".

Varias aerolíneas europeas, entre ellas Lufthansa, Jet2, Air France y Swiss Air, impidieron la salida de algunas personas basándose en las llamadas 'listas negras' de los activistas, que fueron preparadas y enviadas por el Gobierno de Israel a las compañías aéreas.

Así, la compañía Lufhansa notificó "a docenas de pasajeros que compraron pasajes para viajar a Tel Aviv el domingo 15 de abril que su reserva había sido cancelada por petición de Israel", según dijeron en una declaración.

Según reveló la prensa israelí, las compañías aéreas anularon unos 400 billetes sin hacer comentarios sobre las razones de estas decisiones. Los organizadores del movimiento dijeron: "Las aerolíneas violaron la ley internacional".

La campaña propalestina acaba en la Policía

Las autoridades israelíes detuvieron en el aeropuerto Ben-Gurion a 59 extranjeros llegados de Europa para la manifestación 'Bienvenidos a Palestina'.

La mayoría de los activistas propalestinos arrestados en el aeropuerto de Tel Aviv eran de nacionalidad francesa y el resto procedentes de otros países del mundo. Entre ellos hay ciudadanos españoles, italianos, franceses, canadienses, portugueses y suizos. Algunos de ellos fueron deportados inmediatamente, los demás fueron dirigidos a la zona de cuarentena para ser interrogados y deportados después.

El ministro israelí de Seguridad Interior, Isaac Aharonovich, informó: "La mayoría de los 59 detenidos han sido trasladados a una cárcel del servicio de inmigración; nueve han sido deportados, tres están a la espera de sus vuelos y otros dos están aún en el aeropuerto".

Las autoridades israelíes han movilizado en el aeropuerto internacional Ben-Gurion a unos 650 policías para arrestar a los participantes de esta acción de protesta.

Según la Policía de Israel, su objetivo es deportar en veinticuatro horas a todos los manifestantes llegados al país en el marco de la iniciativa 'Bienvenidos a Palestina'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7