El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Julian Assange: "Un traidor que entrevista a los terribles radicales"

Publicado:
Este 17 de abril saldrá al aire el primer programa del proyecto televisivo de Julian Assange en RT. Mientras faltan unas horas para el lanzamiento, previsto para las 11:30 GMT, el fundador de WikiLeaks levantó un poco el velo sobre quiénes serán los invitados al programa y explicó por qué eligió
Julian Assange: "Un traidor que entrevista a los terribles radicales"

Este 17 de abril saldrá al aire el primer programa del proyecto televisivo de Julian Assange en RT. Mientras faltan unas horas para el lanzamiento, previsto para las 11:30 GMT, el fundador de WikiLeaks levantó un poco el velo sobre quiénes serán los invitados al programa y explicó por qué eligió a RT para su proyecto.

El proyecto, titulado 'El mundo del mañana', contará en total con 10 entrevistas de 26 minutos de duración cada una, en las que se analizará el futuro de la comunidad internacional.

La versión completa del primer episodio del proyecto ‘El Mundo del Mañana’, la entrevista de Julian Assange con el líder de Hezbolá, se puede ver aquí.

Assange lleva más de 460 días bajo arresto domiciliario pero cree que su condición le ayudó mucho en sus entrevistas, según reveló en un diálogo con RT.

A diferencia de las entrevistas que enfrentó él mismo, su desempeño como entrevistador "ha revelado distintas facetas de personas muy interesantes e importantes que otras veces no se aprecian, porque en este caso no se trata de un entrevistador común sino de alguien que está bajo arresto domiciliario y ha pasado por problemas políticos, alguien con quien pueden simpatizar".

Contó que sus invitados "son personas que normalmente no tienen posibilidad de expresarse en público".

"Por ejemplo, la mayoría de los invitados a los que yo he entrevistado han estado en la cárcel en algún momento. Yo he estado en la cárcel. Entonces, enseguida surge un tipo de comprensión que no surge en una entrevista corriente", dijo.

A la pregunta si algunos de los invitados están relacionados con la información de WikiLeaks, Assange contestó que "todos nuestros invitados están entre nuestras fuentes de información de una u otra forma".

La elección de RT

Su programa está hecho por una compañía británica independiente de producción. Acerca de la elección de RT para transmitirlo, Assange mencionó los reportajes del canal ruso sobre los ataques a WikiLeaks. "En general han tenido un carácter bastante benévolo", explicó.

"Muchas cosas que hemos intentado contar, no han sido tratadas con exactitud en la prensa tradicional. Hay muchas pequeñas excepciones a esta regla, pero si miramos cadenas internacionales, en realidad hay solo dos de las que vale la pena hablar. Son RT y Al Jazeera", afirmó.

Además, "RT resultó tener más cobertura en Estados Unidos que Al Jazeera. La BBC es la cadena líder, pero la BBC nos ha tratado de forma hostil, por eso consideramos que la BBC no sería un socio apropiado".

Resaltó que para poder hablar sobre el mundo y sobre sus curiosos personajes, tal y como los ven ellos, es necesario colaborar con organizaciones que sean capaces de divulgar sus opiniones.

"Por desgracia, la mayoría de las grandes cadenas estadounidenses son incapaces criticar de forma eficiente el abuso de poder militar en su país", subrayó.

"Hemos descubierto, tras haber intentado ofrecer nuestro material, por ejemplo, a The Guardian, a The New York Times o a la BBC, que estas organizaciones ejercen una autocensura de modo tremendamente frecuente y de forma que contradice sus valores establecidos".

Al mismo tiempo destacó que "en ningún momento RT tuvo la posibilidad de ejercer control editorial".

Cree que varios medios van a atacar su proyecto al igual que lo hacen cuando cualquier rival emite una gran noticia.

"Imaginemos la primera idea que se impone. Julian Assange es un agente enemigo, un traidor que se alía con el Kremlin y entrevista a los terribles radicales de todo el mundo. Creo que no es nada más que un vulgar ataque personal", dijo.

El fundador del sitio WikiLeaks llamó por primera vez la atención en julio de 2010 cuando publicó en su página miles de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra en Afganistán. Más tarde, sacó a la luz unos 134.000 cables filtrados de la diplomacia de EE. UU.

Julian Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010. Se encuentra actualmente en libertad condicional en el Reino Unido a la espera del fallo del Tribunal Supremo sobre su extradición a Suecia, donde es reclamado por un supuesto delito de agresión sexual. Assange, igual que muchos expertos, considera que es blanco de una persecución por motivos políticos.

Le ofrecemos la versión completa de la entrevista aquí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7