El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que en los últimos días su Gobierno ha obtenido préstamos por el valor de 85,5 millones de dólares para apoyo presupuestario, con lo que casi se cierra el déficit fiscal de este año.
Ortega brindó esta información durante un encuentro celebrado este miércoles con el jefe del Ejército y el jefe de Estado Mayor de la institución, los generales Omar Halleslevens y Julio Avilés, respectivamente.
El presidente nicaragüense dijo que de la Unión Europea ha obtenido recientemente desembolsos para educación por 10 millones de dólares, del Fondo Monetario Internacional (FMI) 35 millones de dolares y 40,5 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), todo para incrementar la partida estatal.
El mandatario aseguró que con estos 85,5 millones de dólares y las tres reformas presupuestarias aprobadas este año por la Asamblea Nacional a la ley del presupuesto nacional “casi se ha cerrado la brecha fiscal del 2009”.
El presidente Ortega no precisó a cuánto asciende el déficit ni cuál es el montante que queda pendiente para cerrar la brecha de este año, y sólo se limitó a decir “que es poco lo que queda pendiente”.
Sin ofrecer muchos detalles, el gobernante igualmente informó que en los próximos días se dará a conocer una cooperación brindada por España de 34,1 millones de euros (51,4 millones dólares) destinados a financiar proyectos para agua potable y también para sanidad.
Ortega también dijo que en 2010 Nicaragua será declarada “territorio libre de minas antipersonal”, aunque no ofreció cifras de cuántos de estos artefactos enterrados quedan por remover en este país.
El Jefe del Ejercito de Nicaragua, el general Omar Halleslevens, destacó que, a tal efecto, Nicaragua contará con 6,5 millones de dólares de ayuda por parte de Rusia.