El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian la apropiación de fondos congelados de Cuba por parte de EE. UU.

Publicado:
Parte de los fondos cubanos congelados por EE. UU. ha desaparecido en los últimos años debido a las reiteradas apropiaciones estadounidenses, denuncia una publicación cubana. De continuar este tipo de acciones, tanto dichos fondos, cuyo valor en 2011 se elevaba a 245 millones de dólares, como las

Parte de los fondos cubanos congelados por EE. UU. ha desaparecido en los últimos años debido a las reiteradas apropiaciones estadounidenses, denuncia una publicación cubana. De continuar este tipo de acciones, tanto dichos fondos, cuyo valor en 2011 se elevaba a 245 millones de dólares, como las entidades cubanas en bancos estadounidenses podrían verse amenazados.

Como consecuencia de las leyes del bloqueo económico impuesto por la nación norteña, las apropiaciones comprenden dinero y bienes pertenecientes a ciudadanos cubanos residentes en el país caribeño y fuera de él, a nacionales de otros estados y a empresas cubanas y foráneas, informó en su artículo el diario Granma.

Entre los activos congelados existen propiedades y cuentas bancarias del Estado, entidades y personas naturales cubanas, transferencias realizadas a Cuba por instituciones y personas extranjeras, así como herencias y premios en metálico obtenidos por ciudadanos cubanos en concursos o eventos deportivos internacionales.

Las incautaciones se iniciaron a partir de la emisión, por parte del Departamento del Tesoro estadounidense en 1963, de las llamadas Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos, las cuales decretaban la congelación de los fondos de la isla.

Asimismo, el medio precisa que las apropiaciones de los bienes del Estado y de empresas cubanas por decisión de la Administración estadounidense representan una forma de ataque contra la nación antillana.

Entre 1996 y 2006 la nación caribeña sufrió cuatro despojos de esos fondos por un valor de 170 millones de dólares y en cada una de esas ocasiones se extrajo el dinero para beneficiar a ciudadanos y familiares de personas que realizaron actividades anticubanas, o para cumplir órdenes judiciales de casos llevados a cabo en tribunales estadounidenses contra la isla.

Como resultado de las acciones, los fondos congelados del Estado y las entidades cubanas en bancos estadounidenses están prácticamente extinguidos, señala la publicación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7