El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El diálogo directo de Vladímir Putin con el pueblo ruso

Publicado:
El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, contestó a casi 80 preguntas en su tradicional diálogo a los ciudadanos rusos, el cual  estuvo retransmitido por la cadena de radio y televisión Rossiya y que duró más de cuatro horas.
El diálogo directo de Vladímir Putin con el pueblo ruso

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, contestó a casi 80 preguntas en su tradicional diálogo a los ciudadanos rusos, el cual  estuvo retransmitido por la cadena de radio y televisión Rossiya y que duró más de cuatro horas.

Esta fue la octava ocasión en la que Putin mantuvo tal coloquio con los rusos contestando a las preguntas de los ciudadanos en directo y también a las enviadas en vísperas a través de Internet. Al mismo tiempo se programaron emisiones en varias ciudades de Rusia, como Toliati, Magnitogorsk, Náberezhnye Chelny.

Terrorismo

La primera pregunta, respondida por el primer ministro, fue dedicada al terrorismo. El 27 de noviembre tuvo lugar una explosión del tren rápido Nevsky Express en el trayecto Moscú–San Petersburgo a causa de la cual perecieron 26 pasajeros. “Nuestro país no es una excepción. Es una de las víctimas del terrorismo internacional”, dijo Putin. “Ya hemos hecho bastante para romper el espinazo al terrorismo, pero la amenaza sigue presente. Toda la sociedad y cada uno de nosotros tiene que estar alerta”, agregó. La cuestión más importante versaba sobre si era posible prevenir tales atentados en el marco de un país tan grande como Rusia y con una infraestructura tan amplia. “Es muy difícil, pero tenemos que actuar con antelación. Los órganos de seguridad entienden muy bien de lo que estoy hablando”, respondió Putin.

“La tragedia reciente demuestra que hay que fortalecer nuestros esfuerzos en este terreno y ser muy duros para con tales delincuentes. Nos sobra firmeza para esto”.

Contestando a la pregunta planteada sobre una posible contienda el Cáucaso Norte aseguró que “no hay ninguna guerra, pero la situación allí es bastante complicada debido a varios factores. En el Cáucaso aún operan grupos armados ilegales y combatiremos implacablemente hasta que erradicarlos”, dijo Putin.

La crisis económica global

Vladímir Putin evocó el tema más palpitante de la actualidad rusa, la crisis económica global.

“Ya hemos superado el auge de la crisis, pero las turbulencias siguen presentes en la economía global. La salida de la crisis nos requerirá muchos esfuerzos, pero ya se muestran señales positivas”, dijo Putin.

Señaló también que aunque Rusia ha experimentado una caída del PIB considerable, ésta no ha llegado a superar las previsiones de los expertos. “La producción industrial ha sufrido un descenso, pero en otros sectores, como la agricultura y defensa, tuvo lugar un crecimiento considerable”, dijo el primer ministro.

Entre las señales positivas destacó el ehecho de que “las reservas nacionales de Rusia ocupan el tercer lugar en el mundo; gozamos de una balanza comercial positiva y buenos índices de la inflación”. También indicó que úimamente han crecido los ingresos reales de los ciudadanos y las pensiones sociales. “Además, tenemos buenos índices demográficos: la natalidad sigue creciendo mientras que la mortalidad disminuye, un testimonio positivo de la situación en la que se encuentra la gente”.

Putin recordó la crisis rusa del año 1998, subrayando que la crisis actual "no es comparable con la de 1998. Entonces, muchos bancos importantes se volvieron banca rota, se perdió la gran parte de las reservas. Pero ahora hemos logrado conservar el sistema bancario sin pérdidas considerables del capital”. Agregó que en los últimos cinco meses contemplamos un crecimiento económico, aunque a principios de 2010 experimentaremos las consecuencias de la crisis.

La central hidroeléctrica, Sayano-Shushenskaya

El primer ministro recibió una cuestión desde la central hidroeléctrica, Sayano-Shushenskaya situada en la región de Jakasia, en el río siberiano de Yenisey. El 17 de agosto de 2009 allí tuvo lugar la mayor avería tecnogénica, desde el derrumbe de la URSS, que produjo más de 70 víctimas.

Las preguntas fueron formuladas por los empleados de la central, familiares de los obreros perecidos y los especialistas que liquidaron los efectos de la catástrofe. Los allí presentes preguntaron sobre el inicio y la puesta en funcionamiento de los nuevos proyectos de infraestructura en el sector energético ruso.

“Los nuevos propietarios de la central eléctrica tienen que cumplir con sus obligaciones, modernizando y desarrollando, entre otras cosas, las potencias energéticas. Aunque la demanda de la energía sufre una caída, los planes de desarrollo de las potencias energéticas tienen que ser realizados”. Además, según el primer ministro, se prestará mucha atención a los problemas ecológicos en este sentido.

La viuda de Andréi Malik, obrero muerto en aquella avería, preguntó si Putin podía garantizar que no iban a despedir al personal de la central. El jefe del Gobierno expresó sus condolencias a todas las familias de las víctimas de la tragedia y garantizó a todo el personal de la central sus los empleos correspondientes, tanto durante las obras de reconstrucción de la instalación, como también después de su puesta en funcionamiento.

Desde el estudio en Moscú hicieron sus preguntas los socorristas que auxiliaron durante la avería del complejo hidroeléctrico. Se interesaron por la seguridad de tales instalaciones técnicas. “Es preciso cuidar el estado técnico del equipamiento en todas las etapas”, dijo Putin.

Medicina, Salud Pública y Vivienda

Una pobladora de Magnitogorsk se dirigió al primer ministro con la siguiente demanda, aseguró que en las pequeñas ciudades rusas la infraestructura médica es deplorable. A esto Putin respondió que se está llevando un arduo trabajo en el área de la Sanidad y la Salud Pública, el salario se está aumentando, se mejora la base técnica y material de las instituciones sanitarias en la mayor parte de las regiones. “Aunque ahora la situación en este ámbito aún es grave a causa de la gripe, y muchos hospitales están repletos de pacientes”, señaló Putin.

Otra ciudadana se quejó de que no en todos centros de salud se puede recibir gratuitamente la ayuda médica. Putin reconoció que el sistema de las pólizas sanitarias en Rusia se encuentra aún en un estado verde, esto está relacionado con la insuficiencia financiera. Informó que en un futuro cercano este sistema se reformará. En lo que a las cuestiones de carácter social, Putin anunció que pronto se aumentará la lista de medicamentos gratuitos para los rusos.

En medio de la epidemia de la gripe hubo muchas preguntas dedicadas a los precios crecientes de las medicinas.

“¿Quién es responsable por la subida de los precios? ¿Quién hace negocio en la salud?”, esa fue una de las preguntas.

“¿Quiénes tienen la culpa? La gente sin el sentido de responsabilidad social y que en todo quiere ganarse el máximo de dinero para sí mismos”, respondió Putin.

El primer ministro expresó la intención del Gobierno de resolver este problema. Las autoridades regularán los precios de los medicamentos de primera necesidad. Por un lado, algunos precios quedarán fijados por el otro, se limitarán los márgenes de los distribuidores de las medicinas. Estas enmiendas entrarán en vigor el 1 de enero de 2010.

Según Putin, hay que castigar a los empresarios que violen estas reglas tanto por la vía administrativa como la penal.

Otro de los problemas actuales existentes en el país es la entrega de viviendas a la población. Putin una vez más prometió que “hasta 2010 todos los veteranos de la Gran Guerra Patria (1941 - 1945) recibirán sus apartamentos, para esto existen todos los recursos necesarios”. Según él, se apoyará al sector de la construcción para la creación de nuevas viviendas y también al sistema hipotecario. “Casi hemos guardado todos los programas estatales relacionados con la construcción”, anunció el jefe de Gobierno. Dijo también que en el futuro será resuelto el problema de abastecimiento de los militares rusos con viviendas.

La corrupción y los alborotos policiales

Una de las preguntas más acuciantes de la actualidad, para los habitantes de Rusia, trataba sobre la corrupción y los alborotos policiales.

Existen muchos problemas en este terreno, reconoció Putin. Sin embrago, “no es admisible pintar de negro a todos. Pero tenemos que reaccionar rápido y duro ante los casos de violación de las leyes por los policías”, dijo.

Putin comentó que actualmente en el Ministerio del Interior trabajan más de 1 millón de personas, lo que supera la cantidad de las fuerzas armadas del país. “Desempeñan una función muy importante, entre otras cosas, arriesgan la vida en zonas de conflictos armados”, defendió así de la crítica a los policías.

Laindustria automovilística nacional

Próximamente el Gobierno de Rusia destinará 50.000 millones de rublos (que equivale a 1.600 millones de dólares) para apoyar a  AvtoVAZ. A la pregunta de “para qué invertir tanto durante la crisis económica”, Putin contestó: “Quiero defenderla, esta empresa tiene un porvenir y hay que luchar por él”. Puso como ejemplo la participación del Gobierno estadounidense en el destino de General Motors. El jefe del Gobierno atrajo así la atención hacia los problemas sociales en el sector: “primero hay que pensar en la gente, y no se puede permitir despidos masivos”.

Además habrá participación extranjera en AvtoVAZ. Putin recordó que la empresa Renault investirá 300 millones de euros en tecnologías, equipamiento y el “saber hacer” para que la producción de AvtoVAZ responda a los estándares mundiales. “Aparecerá un nuevo auto con la marca de LADA”, dijo. Pero aseguró que “la participación de Renault no será aumentada hasta el paquete de control”.

Hablando con los obreros de la fábrica de automóviles “KAMAZ”, Putin, prometió continuar apoyando a la producción de Rusia, recordó que el Estado ya entregó recursos adicionales para la compra de técnica automovilística para el uso estatal y municipal. “Continuaremos estos programas en 2010 dijo Putin, añadiendo que el gobierno dará recursos para la compra de autos usados. “Tenemos buenos programas para el desarrollo de nuevos motores, estamos preparados para apoyar estos programas”, informó.

Las elecciones presidenciales de 2012

La posibilidad de que el primer minitro se hubiera planteado la posibilidad de participar en las próximas elecciones presidenciales de 2012, era de las cuestiones que más llamaba el interés de uno de los participantes quien le preguntó abiertamente. “¿Y Usted?”, bromeó el jefe del Gabinete. Agregó que lo va a pensar y que “cada uno tiene que trabajar en el puesto donde está, cumplir con su deber; y es un gran error subyugar el trabajo actual de uno a las futuras campañas”.

La esfera agraria

Putin se mostró satisfecho del nivel alcanzado por el desarrollo agrario ruso en el último año. Según sus palabras, la cosecha fue alta gracias a la introducción de nuevas tecnologías y programas de apoyo al sector agrario, entre ellos se destaca la reducción de impuestos y grandes subsidios. “En el último año el sector agrario recibió de parte del estado tantos créditos que antes no había recibido”, dijo.

El mandatario señaló que ahora es necesario mejorar las relaciones entre los productores y los comerciantes para así fortalecer este sector.

Las relaciones con Bush

“Desde el momento en que Bush dejó su cargo de presidente de EE. UU. y yo de la Fedaración de Rusia no nos hemos encontrado”, dijo Putin comentando sobre el estado de las relaciones con el ex jefe de la Casa Blanca. “Pero tengo que mencionar que durante todo el tiempo del trabajo común nuestras relaciones personales eran buenas”, apuntó. Dijo también que esas relaciones personales ayudaron a los dos líderes a salir de situaciones conflictivas graves y difíciles en las que se encontraban. “George es un hombre muy ordenado y un buen compañero, señaló Putin.

La situación de la compañía YUKOS

Una de las interrogantes expuestas al primer ministro ruso fue acerca de la compañía energética rusa YUKOS y el destino de su ex jefe Mijaíl Jodorkovski, que en la actualidad se encuentra encarcelado.

La compañía YUKOS fundada en el año 1993, fue por muchos años una de las líderes en el mercado petrolero de Rusia, pero que el 1 de agosto de 2006 se declaró en bancarrota hasta que finalmente y debido a su devaluación terminó por desintegrarse. Jodorkovski fue considerado culpable de fraude y evasión fiscal por un tribunal ruso, y después ingresó en prisión.

Putin informó que los recursos obtenidos por la venta de los activos de la empresa se incluyeron en el presupuesto estatal y se destinaron a la esfera social. “Con estos recursos, creamos el Fondo Habitacional, y más de 10 millones de ciudadanos ya han aprovechado estos recursos”, dijo. Según el jefe de Gobierno, una parte de este dinero se gastó en la mejora de ciudades y aldeas de la Federación de Rusia.

Stalin

A raíz de la apreciación general que sobre la actividad de Iósif Stalin, el político comentó que se trataba de una pregunta incisiva. Dijo que no se pueden dar apreciaciones generales en estas cuestiones. Pero reconoció que en el período de 1924 hasta 1953, cuando Stalin estuvo en el poder, el país sufrió algunos cambios radicales. De ser un país atrasado y agrario se convirtió en industrial. Durante la época de Stalin, la URSS ganó la Gran Guerra Patria (II Guerra Mundial). “Sí, hubo pérdidas tremendas, pero alcanzamos la victoria. Si hubiéramos perdido aquel conflicto, las consecuencias habrían podido ser mucho más catastróficas”. Sin embargo, también hubo represiones. “Es una realidad. Afectaron a millones de nuestros compatriotas. Esta forma de gobernar un país es inaceptable, es un delito contra el propio pueblo”.

Ucrania

En este sentido declaró que no apoyará a Yulia Timoshenko en las elecciones presidenciales de Ucrania que tendrán lugar en enero de 2010. Timoshenko que actualmente ocupa el puesto de primera ministra, presentará su candidatura a los próximos comicios. Según Putin, él colabora con ella "sólo como la jefa del Gobierno ucraniano".

Felicidad y depresión

Entre tanta cuestión vital para los intereses de la nación, hubo también una nota de sentimiento  cuando una chica de 16 años preguntó al mandatario si recordaba el día más feliz de su vida, a lo que él contestó que “el hecho de vivir ya es felicidad en sí. Cada día vivido es feliz”.

Además, y como reveló la respuesta a otra pregunta, no se considera un gran hombre y nunca sufre depresiones.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7