X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aTM

Piernas, un botín fotográfico de soldados de EE. UU. en Afganistán

Publicado: 18 abr 2012 18:11 GMT

Sonreír al lado de un cadáver. Eso no es imposible para los soldados estadounidenses en Afganistán, cuyas fotos denigrantes fueron publicadas este miércoles en un diario norteamericano. Los militares de EE. UU. condenaron tanto la publicación como la conducta de los efectivos.

Piernas, un botín fotográfico de soldados de EE. UU. en AfganistánRT
Síguenos en Facebook

Sonreír al lado de un cadáver. Eso no es imposible para los soldados estadounidenses en Afganistán, cuyas fotos denigrantes fueron publicadas este miércoles en un diario norteamericano. Los militares de EE. UU. condenaron tanto la publicación como la conducta de los efectivos.

Las fotos difundidas por 'Los Angeles Times' fueron tomadas en 2010 por integrantes de la 82 División Aerotransportada, que al menos en dos ocasiones fueron encargados de analizar los restos de supuestos talibanes suicidas y obtener material para su identificación.

Pero los paracaidistas fueron más allá de su deber, según muestran las imágenes. En ellas los soldados sonríen junto a los restos, algunos lo hacen incluso sujetando las piernas, separadas del cuerpo fruto de una explosión.

En otra foto, según el diario, dos soldados posan con una mano que tiene el dedo medio (corazón) elevado.

Las imágenes, 18 en total, fueron entregadas al diario, en condición de anonimato, por un soldado de la misma unidad a la que pertenecen los militares fotografiados. Según el soldado que facilitó las fotos, las imágenes prueban la ruptura existente en la cadena de mando, lo que pone en peligro la seguridad de las tropas, escribe 'LA Times'.

Al ver los originales de las instantáneas los mandos militares de EE. UU. lanzaron una investigación y pidieron al diario que no publicara las fotografías.

"Tras una consideración cuidadosa, decidimos que la publicación de una selección pequeña pero representativa de las fotos cumple con nuestra obligación de informar rápida e imparcialmente sobre todos los aspectos de la misión en Afganistán", resaltó el editor del rotativo, Davan Maharaj.

El portavoz del Pentágono, George Little, expresó su descontento por la publicación, citando el peligro que supone que el enemigo pueda utilizar el material para incitar a la violencia contra los efectivos de EE. UU. en Afganistán. “Esas imágenes de ningún modo responden a los valores profesionales de la mayoría de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán”, dijo el vocero.

En enero pasado, se difundió en Internet una grabación que mostraba a soldados de la Infantería de Marina de EE.UU. orinando sobre los cadáveres de varios afganos, presuntamente insurgentes.

La quema de varias copias del Corán en una base militar en Afganistán, a finales de febrero, causó una ola de protestas que dejaron al menos 30 muertos.

En marzo pasado, un militar estadounidense mató a 17 civiles afganos en dos pueblos, un hecho que produjo malestar y disturbios en el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias