X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aU5

La abultada deuda de Repsol hará que presione más a Argentina

Publicado: 19 abr 2012 04:01 GMT

Algunos expertos creen que la petrolera española Repsol va a presionar a Argentina para sacar partido del conflicto de la expropiación de YPF, anunciada recientemente por Cristina Fernández de Kirchner, ya que tiene una abultada deuda.

La abultada deuda de Repsol hará que presione más a ArgentinaDaniel GarcíaAFP
Síguenos en Facebook

Algunos expertos creen que la petrolera española Repsol va a presionar a Argentina para sacar partido del conflicto de la expropiación de YPF, anunciada recientemente por Cristina Fernández de Kirchner, ya que tiene una abultada deuda.

Así el profesor de economía política Julio Gambina señala que la petrolera española “tiene una deuda de la empresa YPF de casi 9.000 millones de dólares, una cifra equivalente a lo que está reclamando Repsol” como pago por sus acciones. Al mismo tiempo Gambina hace hincapié en que Repsol ha retirado de Argentina “el 97% de los excedentes generados en la explotación empresarial” y “ha incumplido los contratos de inversión original”.

Repsol, que espera recibir una indemnización de al menos 10.500 millones de dólares por sus acciones en YPF, solicitó la ayuda del Gobierno español y buscó la protección de sus intereses en otras instancias, tales como la Unión Europea (UE). Esta organización ya ha reaccionado y el Parlamento Europeo pedirá que se estudie suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina.

En medio del revuelo por la decisión de las autoridades de esta nación sudamericana, el diario estadounidense The Financial Times ha publicado datos que señalan que Repsol negociaba la venta de la participación de control de su filial argentina YPF a una petrolera china. El presidente de Repsol, a su vez, reconoció haber recibido propuestas de varias empresas internacionales.

El miércoles dos comisiones del Senado argentino aprobaron el dictamen del proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de YPF.

Con este paso se da luz verde al debate sobre este asunto en el pleno del Senado que se celebrará la semana que viene. Después de esta instancia, el documento será enviado a la Cámara de Diputados para que sea aprobado por los parlamentarios del país.

Asimismo el Gobierno argentino ha anunciado que se dispone a expropiar la empresa YPF Gas, también controlada por Repsol.

La decisión de las autoridades argentinas de expropiar YPF tras declarar “de interés nacional” el autoabastecimiento de hidrocarburos provocó reacciones encontradas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias