X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aUw

El ponente del ACTA en la Eurocámara aconseja que no se apruebe

Publicado: 19 abr 2012 23:26 GMT

El ponente oficial del informe sobre el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) en el Parlamento Europeo pedirá a los diputados que lo rechacen.

El ponente del ACTA en la Eurocámara aconseja que no se apruebemartinmep.com
Síguenos en Facebook

El ponente oficial del informe sobre el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) en el Parlamento Europeo pedirá a los diputados que lo rechacen.

David Martin, laborista y miembro del Parlamento desde 1984, comparte la opinión de los miles de ciudadanos de los países europeos que salieron a la calle en los últimos meses para protestar contra el peligro que el proyecto representa para los derechos fundamentales de los usuarios de Internet.

“Me gusta el objetivo que el ACTA se proponía”, dijo Martin en una entrevista a RT. “Me parece que es importante que Europa quiera proteger su propiedad intelectual. Sin embargo, ha tenido varias consecuencias no deseadas. Ha obligado a los proveedores de servicios de Internet a controlar la información que transmiten, convirtiéndolos en la 'policía' europea en la Red”. El eurodiputado no considera que esto sea correcto y cree que esa vigilancia es responsabilidad de los órganos jurídicos.

“Por otro lado —dice—, no me gusta la idea de considerar ilegales las acciones de los jóvenes que se descargan películas y música de la Red. Según el ACTA, lo harían con fines comerciales, pero es bastante difícil definir estos fines comerciales”.

El ACTA es un tratado destinado a proteger la propiedad intelectual en el espacio virtual. En enero pasado lo firmaron representantes de 22 estados miembros de la Unión Europea. Para lograr sus objetivos, la legislación obligaría a los proveedores de los servicios en Internet a monitorear los datos que se descarguen y establecería una responsabilidad administrativa y penal para los usuarios.

Mientras se somete a una discusión pública, el proyecto ha provocado protestas masivas por parte de los ciudadanos y la reprobación de distintas instituciones europeas. Así, la Comisión Europea ya recomendó a la Eurocámara aplazar la votación, prevista para el 11 de junio, por denuncias de violación de la libertad de expresión y de otros derechos fundamentales.

Esta opinión negativa respecto al ACTA la comparte también uno de los inventores y constructores de la Red global, Timothy Berners-Lee. El científico británico que desarrolló la Web en 1990, dijo en una entrevista al diario The Guardian, publicada este miércoles, que las propuestas que autorizan a las agencias de inteligencia a vigilar el uso de Internet y las comunicaciones interpersonales por medios digitales llevarían a la “destrucción de los derechos humanos”. A su juicio, pondrían en riesgo la información privada de los usuarios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias