El jefe del Pentágono acusó a China de ayudar a Corea del Norte en sus programas de lanzamiento de misiles.
“Estoy seguro de que ha habido alguna asistencia por parte de China”, señaló el ministro de Defensa estadounidense a los miembros de la Comisión de Servicios Armados el jueves. No obstante, Panetta no mencionó ningún hecho concreto que sustente esta teoría y apuntó que desconoce “la envergadura” de dicha ayuda.
Esta declaración llega una semana después del lanzamiento fallido del misil norcoreano que tenía la misión de poner en órbita un satélite civil, según Pyongyang, y que era un ensayo encubierto de un misil balístico, según algunas naciones occidentales, incluyendo a EE. UU.
El lanzamiento fue condenado por gran parte de la comunidad internacional y alarmó a los países vecinos de Corea del Norte. Así Japón, al igual que Corea del Sur, prepararon sus sistemas de defensa antimisiles para interceptar el misil norcoreano, algo que finalmente no fue necesario hacer.
Tras el lanzamiento las autoridades norteamericanas suspendieron el programa de ayuda alimenticia a Pyongyang que habían acordado implementar anteriormente a cambio de que Corea del Norte congelara su programa nuclear.