Karzai pierde la paciencia con las tropas de EE. UU. por los escándalos
El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó este jueves las fotografías que muestran a soldados estadounidenses posando con los cuerpos de supuestos insurgentes y pidió "una transición completa y acelerada de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas".
En un comunicado emitido por sus servicios de prensa, Karzai describió las imágenes como una “provocación” y como “inhumanas” y señaló que la única manera de evitar que vuelvan a ocurrir estos hechos es acelerar la cesión total de la responsabilidad sobre la seguridad del Estado a las fuerzas afganas para permitir al país tomar las riendas de su propio destino".
"Tomar fotografías de restos humanos y compartirlas con otra gente es un acto repulsivo", afirma el informe, que también recuerda que "otros escándalos odiosos recientes han nutrido la furia tanto de los afganos, como de la comunidad internacional".
También el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, denunció las imágenes asegurando que representan "violaciones absolutas" a las regulaciones y valores de Estados Unidos.
La publicación de las fotografías el miércoles en el diario estadounidense Los Angeles Times ha tenido lugar poco después de otros incidentes en los que se vieron involucrados soldados estadounidenses y que provocaron la indignación en Afganistán, entre los que se incluyen la quema de copias del Corán en una base estadounidense y la masacre de 17 civiles a manos de un soldado estadounidense.
La Fuerza Internacional de la OTAN (ISAF), que apoya al Gobierno de Karzai frente a los rebeldes talibanes, prevé retirar a todas sus tropas de combate del país y devolver a las fuerzas afganas la responsabilidad de su seguridad de aquí a finales de 2014.