X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aUX

Carrera indignada: las víctimas de Bahréin alzan la voz junto al ruido de la F1

Publicado: 20 abr 2012 14:45 GMT

En Bahréin los manifestantes antigubernamentales prometieron "días de furia", aprovechando la llegada del campeonato de Fórmula 1, para atraer la atención internacional sobre la crisis que atraviesa el país, ya que muchos medios occidentales hacían caso omiso a sus exigencias.

Carrera indignada: las víctimas de Bahréin alzan la voz junto al ruido de la F1AFP
Síguenos en Facebook

En Bahréin los manifestantes antigubernamentales prometieron "días de furia", aprovechando la llegada del campeonato de Fórmula 1, para atraer la atención internacional sobre la crisis que atraviesa el país, ya que muchos medios occidentales hacían caso omiso a sus exigencias.

Desde hace más de un año el conflicto en Siria copa las portadas y los titulares de los medios por todo el mundo. Sin embargo, casi nadie sabe que en Bahréin la primavera árabe también ha echado raíces.

La oposición, que exige cambios democráticos, denuncia que cientos de personas resultaron heridas en choques con la policía, decenas fueron detenidas o despedidas de sus trabajos por participar en las manifestaciones. La única diferencia de las revueltas en Siria o en Libia es que en Bahréin nadie llama a una intervención militar.

Bahréin no le importa a EE. UU.

"El caso de Bahréin fue planteado ante el Consejo Internacional de los Derechos Humanos. Los países europeos y sudamericanos tenían mucho entusiasmo por profundizar en el asunto, pero EE. UU. prefirió dejárselo a una comisión independiente, creada el mismo Gobierno. Esto facilitó el regreso a Bahréin de varios defensores de los derechos humanos, quienes se encontraban en el exilio”, explica Bali Salman, líder de una asociación política bahreiní.

"Ahora lo más importante es que en Bahréin tengan lugar cambios democráticos y queremos que la comunidad mundial nos ayude a llevarlos a buen puerto. La revuelta en este país del Golfo Pérsico se distingue de los levantamientos en Siria y Libia por el silencio de los políticos y los medios occidentales", proclama el activista.

Fórmula 1, ¿última oportunidad?

Para atraer la atención de la comunidad mundial, la oposición de Bahréin ha prometido "días de furia" durante la carrera de Fórmula 1 que tendrá lugar este fin de semana. Ello ha hecho que el foco mediático se centre en los choques entre la policía y los manifestantes.

Sin embargo, los activistas se quejan de que la forma en que los medios occidentales cubren estos sucesos deteriora la situación.

"La prensa internacional no ha estado dándole una real cobertura a las protestas en Bahréin. Las pocas veces que lo ha hecho, la reduce a una pugna entre la mayoría chiita y la monarquía sunita. Y ellos no entienden que esto realmente ayuda al Gobierno a proseguir con sus acciones y ayuda a acrecentar las tensiones entre facciones en el país", opina Maryam al Khawaja, activista de derechos humanos.

No obstante, la atención mundial en el conflicto en Bahréin desaparecería cuando el último bólido de la Formula 1 abandone sus pistas, porque los cambios en esta monarquía parecen no convenir a los intereses de Occidente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias