X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aV5

En vísperas de los comicios presidenciales en Francia la sociedad está polarizada

Publicado: 20 abr 2012 18:25 GMT

Es el último día de campaña electoral en Francia en vísperas de la celebración de los comicios presidenciales del domingo. Las encuestas muestran que Nicolas Sarkozy corre el riesgo de no prolongar su mandato.

En vísperas de los comicios presidenciales en Francia la sociedad está polarizadaEFEAFP
Síguenos en Facebook

Es el último día de campaña electoral en Francia en vísperas de la celebración de los comicios presidenciales del domingo. Las encuestas muestran que Nicolas Sarkozy corre el riesgo de no prolongar su mandato.

Según los sondeos, las oportunidades de ganar son casi las mismas para el actual líder y su principal rival François Hollande. En la dura lucha por el cargo, los candidatos intentan ajustar su estrategia al estado de ánimo de la población.

Mientras tanto, muchas decisiones tomadas en años recientes no han conseguido la aprobación pública. En particular, el pacto fiscal impulsado por el tándem Sarkozy-Merkel, la canciller alemana, ha generado gran indignación entre los europeos y especialmente en Francia y Alemania.

Los besos y apretones de manos entre ambos líderes se consideranalgo más que una 'luna de miel'. Las relaciones recientes entre París y Berlín han marcado en muchos aspectos la política de la Unión Europea y la influencia de Sarkozy en los asuntos paneuropeos es enorme.

La gente no quiere pagar por errores de otros

No obstante, es común escuchar a los ciudadanos quejarse y repudiar los 'logros' de sus gobernantes. Muchos analistas explican este rechazo por el hartazgo de la población a pagar por los fallos de los políticos.

“La gente está enojada por tener que responder por los fracasos políticos de otros integrantes de la Unión”, opina el analista político Joseph Janning. “La gente realmente no entiende por qué más y más leyes llegan desde el nivel europeo y los países miembros deben adoptarlas.”

En vista de su escasa popularidad, Sarkozy se ha visto obligado a retractarse, deteniendo la contribución gala a los fondos europeos y promoviendo de nuevo un fuerte control fronterizo. Por otra parte, los candidatos con menor aprobación levantan la cabeza. Ante la indignación popular por los ajustes económicos, las propuestas para revisar el pacto fiscal o incluso volver a usar la divisa nacional sirven bien a los aspirantes de derecha.

“Cuando pensamos en la campaña electoral en Francia vemos que en el flanco derecho está la señora Le Pen. Ella ofrece regresar al franco, la divisa francesa, mientras que el señor Holland quiere volver a negociar el pacto fiscal”, dice el eurodiputado de Bélgica, Derk Jan Eppink.

¿Para quién es Europa?

El socialista Hollande ha promovido cambios radicales tanto en la política interior de Francia como en la exterior, e implementado una estrategia de crecimiento económico. Sin embargo, otros analistas destacan que tratándose de medidas anticrisis, recortes y leyes fiscales, tanto él como Sarkozy a veces se olvidan de lo más importante para sus ciudadanos: la seguridad social y el trabajo garantizado.

“La cuestión principal es “Europa, ¿para qué? y ¿para quién?”, dice el catedrático Bruno Cautres del Instituto de Estudios Políticos de París. “¿Es Europa para los banqueros, Europa para el comercio, Europa para los negocios? O es Europa para los ciudadanos, la Europa de los derechos sociales”.

François Hollande ha afirmado que en caso de vencer haría su primera visita oficial a Berlín, porque la crisis de Europa necesita de la alianza entre Alemania y Francia. Sin embargo, para todos está claro que esta unión ya no será como antes. Y no es porque Angela Merkel haya rechazado reunirse con Holland durante su campaña electoral, sino también porque los métodos del tándem franco-germano ya no cubren las expectativas de la población.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias