El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo tranquilo en Homs durante visita de los observadores de la ONU a la urbe siria

Publicado:
Los observadores de la ONU en Siria han visitado la ciudad de Homs y se han encontrado con el gobernador de la ciudad, una de las más destruidas en el conflicto que dura ya 13 meses.
Todo tranquilo en Homs durante visita de los observadores de la ONU a la urbe siria

Los observadores de la ONU en Siria han visitado la ciudad de Homs y se han encontrado con el gobernador de la ciudad, una de las más destruidas en el conflicto que dura ya 13 meses.

Se informa que la situación en la urbe es tranquila, aunque esta semana se registraron varias confrontaciones entre las fuerzas gubernamentales y grupos armados opositores. Así, según los medios locales, un grupo de la oposición armada hizo explotar un oleoducto en el este del país.

La avanzadilla de siete militares vigila el cumplimiento del alto el fuego impuesto este 12 de abril. Según los datos de la misión la tregua es violada, y tanto el Gobierno como la oposición, ven detrás de esto una mano invisible externa.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este sábado para aumentar hasta en 300 personas la misión de observadores en Siria.

En este sentido la nueva resolución vuelve a insistir en que se cumpla el acuerdo, previsto por el plan de paz de Kofi Annan.

Sin embargo, tanto el Gobierno de Bashar Al Assad como parte de los opositores consideran que hay fuerzas externas, no interesadas en la solución pacífica del conflicto.

Piedra angular

Su violencia, sus manifestaciones y ahora, su frágil cese de las hostilidades está en boca de casi toda la comunidad internacional. En el exterior, muchos no esconden que el conflicto sirio no es uno más. 

Detrás de esta crisis no hay intereses petroleros ni tampoco una cruzada contra el terrorismo, pero la situación geopolítica de Siria la convierte en una piedra angular de la zona más compleja, quizá, del planeta: Oriente Medio. Para algunos analistas este episodio provoca que deba analizarse desde dos planos diferentes.

"No solo hay una crisis interna en el país, sino también hay lucha internacional. Por eso todo el mundo habla de Siria. No es porque estén interesados en la democracia del país, sino porque existe una confrontación entre diferentes potencias: Estados Unidos, Rusia, China...  El plan de paz de Annan pretende, precisamente, dar solución a estas partes", asegura el analista político Bassam Abdula.

Desde el inicio, el régimen ha visto una mano invisible detrás de estas revueltas. El Gobierno de Bashar al Assad ha focalizado las causas de esta crisis en los intereses soterrados de naciones como Estados Unidos, Arabia Saudí o Israel y no en las demandas de miles de sus ciudadanos.

"El objetivo estratégico es cortar la relación entre Irán, Siria y Hezbolá. Nada más. Cuando Estados Unidos mató a 1 millón de iraquíes no estaban pensando en democracia", opina Bassam Abdula.

Oposición invisible al plan

Ahora, con el plan de paz de Kofi Annan encima de la mesa, la propia oposición interna tiene sus reservas de que las naciones que apoyaban la militarización de los grupos antigubernamentales cambien su postura de la noche a la mañana.

"Sabemos que todo el mundo está diciendo que respaldan el plan de paz, pero conocemos de primera mano que algunos países no lo están haciendo y algunos están intentando el sabotaje del plan", afirma Abdul-Aziz al-Kheir, portavoz del Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio Democrático.

Pero a su vez, los detractores del régimen consideran que no solo occidente tiene sus propios intereses, sino que países como China o Rusia velan por su propio beneficio. Además, la oposición interna asegura que el papel de la Comunidad Internacional, ha ido aumentando paulatinamente debido a la violencia del ejército sirio.

"En los primeros meses de revolución la gente demandaba nada más que reformas. Le pedían al presidente que hiciera realidad sus peticiones, pero él no sólo las rechazó sino que disparó contra los manifestantes" cuenta Abdul-Aziz al-Kheir.

Plan indispensable

Por su parte, Moscú hace hincapié en que actualmente, son los grupos armados quienes ponen en riesgo la propuesta de Annan. La entrada en vigor del cese al fuego no solo ha traído como consecuencia la reducción del número de víctimas, sino también una retórica más sosegada de los estados, independientemente del escepticismo o no que haya en las palabras.

"Es la última opción de evitar la guerra civil en Siria. Para que se haga efectivo el plan, tienen que llegar al país todos los observadores lo antes posible. También digo que si el plan no funciona habrá que tomar medidas, pero no es el caso ahora", aseveró Alain Juppe, ministro de Asuntos Exteriores francés.

La crisis en Siria ha despertado continuos desencuentros diplomáticos, ha implicado alianzas estratégicas de decenas de países y también la llegada del terrorismo con grupos como Al Qaeda. Precisamente, muchos analistas piensan que el rol de los gobiernos extranjeros es fundamental en este conflicto. Algunos van más allá, y afirman que de ellos depende su solución pacífica.

Al inicio de las protestas, los manifestantes reivindicaban un mayor respeto y protagonismo en el país por parte de las autoridades. Demandaban dejar de ser ninguneados por el régimen y convertirse en ciudadanos activos. Sin embargo, con el conflicto aún en ciernes y su internacionalización, muchos sirios tienen la sensación de que su presente se encuentra ahora más que nunca, lejos de estar en sus manos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7