El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en un acto de graduación de estudiantes, que en enero próximo iniciará una campaña de tres años, con miras a lograr que los habitantes del país suramericano aprueben su segunda reelección en los comicios, que se celebrarán en 2012.
Chávez retó a la oposición a prepararse y buscar un candidato capaz de enfrentarlo en una “campaña admirable”, en recuerdo a una de las más sorprendentes operaciones del libertador Simón Bolívar, contra el imperio español en el siglo XIX.
En diciembre de 2012 se realizarán en Venezuela las elecciones presidenciales en las que el jefe del Estado podrá presentarse a una segunda reelección, de acuerdo a una enmienda constitucional aprobada en un referendo en febrero de este año.
De acuerdo a la reforma, Chávez y todos los poderes de elección popular del quinto país productor mundial de petróleo, podrán ser reelectos en forma indefinida.
El mandatario ganó las elecciones de 1998 con el 56,2 por ciento de los votos y asumió el poder en febrero de 1999. Pero tras la puesta en vigencia de una nueva Constitución en el 2000, se realizaron nuevos comicios en julio de ese año que ganó con un 59,7%.
En agosto de 2004, se realizó un referendo revocatorio de su mandato que también ganó con el apoyo del 59 por ciento de los votantes, mientras que en los comicios presidenciales de diciembre de 2006 fue reelegido hasta 2013 consiguiendo el 68,2 de los sufragios.