El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución propuesta por Rusia, que autoriza el envío de 300 observadores militares desarmados a Siria, para comprobar que se cumple el alto el fuego acordado entre las partes.
“La aprobación de esta resolución es fundamentalmente importante para impulsar el plan de paz (del emisario especial, Kofi) Annan”, aseguró tras la aprobación el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, que agregó que también ayuda “a estabilizar la presencia de la ONU en Siria”.
“Se decide establecer por un periodo inicial de 90 días la misión de supervisión de la ONU en Siria, con un componente inicial de 300 observadores militares desarmados, así como de personal civil”, indica la resolución adoptada de forma unánime por los miembros del Consejo.
El plan de paz de Annan, en vigor desde el 12 de abril, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.