El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A Medvédev le gustó el clima de Roma

Publicado:
La visita de trabajo del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Roma empezó con el encuentro con  el jefe del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, en el que se abordaron temas como la seguridad europea, la situación en Afganistán y el desarrollo del proyecto South Stream.

La visita de trabajo del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Roma empezó con el encuentro con  el jefe del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, en el que se abordaron temas como la seguridad europea, la situación en Afganistán y el desarrollo del proyecto South Stream.

En la rueda de prensa posterior a las consultas ruso-italianas de alto nivel, Medvédev señaló que Rusia seguirá ayudando a EE. UU. y otros estados en Afganisrán, sin embargo aseguró que el Gobierno del país islámico será el único capaz de establecer el orden. Según Medvédev, el presidente Barack Obama sostuvo una conversación telefónica con él para contarle acerca de sus nuevas ideas para dicho territorio. “Aprecio este paso. Es una posición muy seria. Estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos que realizan nuestros socios, ofreciéndoles la posibilidad del tránsito, también por medio de reformas económicas razonables, proyectos cuya realización comenzó en la época soviética y preparación de las fuerzas policiales locales.”

Ambos mandatarios acordaron la firma del memorandum de Eni y Gazprom sobre el denominado South Stream, proyecto que facilitará el suministro de gas natural  por el fondo del mar Negro, sin pasar por territorio ucraniano. “South Sream, igual que Nord Stream, es un proyecto dirigido al suministro de un sistema moderno de  seguridad energética de Europa. Y si somos capaces de realizarlo, estoy seguro de que todos serán beneficiados”, afirmó el  presidente ruso. “Y tenemos grandes posibilidades de lograrlo”, subrayó.

Medvédev también señaló que Rusia está dispuesta a firmar un nuevo acuerdo de colaboración con la Unión Europea.

El jefe del Estado ruso está preparado para debatir el proyecto del Acuerdo de la Seguridad Europea con “todos los países y todas las organizaciones europeas”.

En otro asunto Dmitri Medvédev informó en la conferencia de prensa en Roma, que no descarta la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales del año 2012. Al comentar las declaraciones del primer ministro ruso, Vladímir Putin quien había señalado su posible candidatura presidencial en los siguientes comicios, Medvédev aseguró que “Putin dijo que no descarta esta posibilidad, y yo diría, que tampoco la descarto”.

Simultáneamente con el encuentro de Dmitri Medvédev y Silvio Berlusconi en la capital italiana, los  altos funcionarios de ambas naciones firmaron 18 acuerdos de cooperación en el marco de la Sexta  sesión de consultas internacionales en las esferas de transporte, justicia, educación, energía, turismo, espacio y sectores comercial y bancario.

Según el dirigente ruso, su nación está dispuesta a desarrollar el  ambiente confortable para las inversiones italianas.

En general, Medvédev aceptó que se quedó asombrado no sólo por los resultados del encuentro ruso-italiano, sino también por el lugar y el ambiente con el que fue recibido.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7