El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

20 años sin Guerra Fría

Publicado:
Estos días marcan 20 años del fin de la Guerra Fría, la cual duró más de cuatro décadas, dividió el mundo en dos bloques irreconciliables y en un momento, en 1962, puso el planeta al punto de la guerra nuclear. Esta terminó oficialmente hace 20 años, en diciembre de 1989, con el encuentro en Malt
20 años sin Guerra Fría

Estos días marcan 20 años del fin de la Guerra Fría, la cual duró más de cuatro décadas, dividió el mundo en dos bloques irreconciliables y en un momento, en 1962, puso el planeta al punto de la guerra nuclear. Esta terminó oficialmente hace 20 años, en diciembre de 1989, con el encuentro en Malta entre el líder soviético Mijaíl Gorbachov y el presidente estadounidense George H.W. Bush (padre).

La lucha entre Rusia y EE. UU. tuvo lugar a todos los niveles -político, militar- y sobre todo ideológico. Esta lucha enfrentó a dos superpotencias con ambiciones hegemónicas, que invocaban su potencial atómico como herramienta de presión mundial. Ambos países contaban con capacidad para destruir el planeta.

Una vez en la historia de esta guerra las superpotencias estuvieron a punto de usar armas nucleares, que pudiera tener consecuencias terribles para la humanidad. La Crisis del Cáribe, en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticas en territorio cubano, fue el momento más crítico de la contienda.

La Crísis Cubana es el mejor ejemplo de la oposición de las dos potencias: soviéticos y estadounidenses nunca se enfrentaron directamente, si lo hicieron interviniendo en otros países. La lucha ideológica se celebraba en todos los continentes, a excepción de Australia y la Antártica. Corea, Cuba, Vietnam y Afganistán son sólo algunas de las naciones en donde la Guerra Fría se tornó caliente.

Para cuando se celebró el encuentro en Malta el mundo estaba cambiando vertiginosamente: acababa de caer el muro de Berlín, Polonia y Hungría habían dejado de ser países comunistas y los demás regímenes del bloque soviético tenían sus días contados.

“La cumbre fue clave para reformular las relaciones entre Estados Unidos y la URSS. Fue una reunión muy importante, porque era un encuentro de alto nivel y significaba el acercamiento de las nuevas administraciones. Los líderes discutieron una serie de problemas en las relaciones de ambos países, la cuestión de Alemania, América Latina, Afganistán y los problemas de desarme”, dice a RT la historiadora Natalia Egórova del Instituto de la Historia Universal.

El encuentro se realizó a bordo del buque soviético “Maksim Gorki”. Fue en ese lugar en que Gorbachov afirmó que la Guerra Fría había finalizado. El testigo y protagonista de esta cita fue el entonces Ministro de las Relaciones Exteriores de la URSS, Eduard Shevardnadze. En la entrevista a RT él recuerda: “Se consiguió firmar el documento en el que se decía que desde el día siguiente, nuestros países ya no eran enemigos. Fue un verdadero progreso. Fue la primera señal de que se podían establecer lazos y relaciones de cooperación con Estados Unidos, y eso se dió en Malta”.

Shevarnadze también recuerda un hecho anecdótico que marcó a tenor de las nuevas relaciones entre los dos bloques. “Estábamos en el barco cuando llegó el presidente Bush. Esperamos hasta que bajara, pero en ese momento se lesionó gravemente la pierna y se quedó en la embarcación. Fue bastante irónico que pasara la noche en un buque soviético”.

El encuentro en Malta fue uno de los eslabónes de la cadena de los impetuosos acontecimientos históricos de finales de 1980, que llevó al derrumbe de la Unión Soviética dos años más tarde.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7