Egipto cancela abruptamente el envío de gas a Israel

Egipto rescindió su contrato con la empresa israelí EMG para la exportación de gas a Israel, según la agencia de noticias estatal Mena que cita una fuente oficial egipcia del sector.

Egipto rescindió su contrato con la empresa israelí EMG para la exportación de gas a Israel, según la agencia de noticias estatal Mena que cita una fuente oficial egipcia del sector. 

Según los informes, la compañía nacional de gas natural EGAS y la Corporación General Egipcia de Petróleo notificaron a EMG la rescisión del contrato por "no cumplir con el reembolso del gas comprado".

En Israel, el diario estatal egipcio Al Ahram en su versión online recordó que el acuerdo de venta de gas, considerado uno de los pilares de la paz entre los dos países, se firmó tras un acuerdo político entre ambos gobiernos.

Hasta el 2011, Egipto suministraba a Israel 7.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, un compromiso que debía haber estado vigente hasta el 2025 e incluía una opción de duplicar esa cantidad si las partes estaban interesadas.

"Egipto no sabe lo que está haciendo. Esta decisión hará retroceder al país política y económicamente treinta años. Es una violación al acuerdo de paz con Israel", dijo al diario una fuente próxima a la empresa israelí.

El acuerdo de gas tenía vigencia de veinte años y fue suscrito en 2005 considerándolo un parteaguas en la cooperación económica bilateral tras el acuerdo de paz firmado en 1979.

Desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, en febrero del 2011, el gasoducto que unía a ambas naciones ha sido el blanco de 14 explosiones perpetradas por grupos de desconocidos. El suministro de gas había sido suspendido desde el pasado 5 de febrero, cuando la tubería fue el blanco de otro ataque.

Por su parte, Israel descubrió hace dos años uno de los yacimiento de gas más grandes que se hayan encontrado en la última década en todo el mundo, pero su explotación no comenzará hasta por lo menos  el 2014 y se hará de forma limitada.