El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hackean el sistema petrolero de Irán

Publicado:
El sistema informático del Ministerio del Petróleo de Irán, de la compañía petrolera nacional y de instalaciones petroleras del país fueron atacados por hackers. Tras el suceso las autoridades iraníes tomaron la decisión, como medida de precaución, de desconectar de internet las instalaciones cla

El sistema informático del Ministerio del Petróleo de Irán, de la compañía petrolera nacional y de instalaciones petroleras del país fueron atacados por hackers. Tras el suceso las autoridades iraníes tomaron la decisión, como medida de precaución, de desconectar de internet las instalaciones clave de petróleo en los objetivos 'hackeados'.

Pese a los agresivos programas utilizados por los hackers, los informáticos iraníes lograron identificarlos y neutralizarlos antes de que causaran un mayor daño a los sistemas importantes. Las autoridades del país que investigan el hecho detallaron que el ataque suspendió la conexión a Internet.

El sistema informático de la terminal petrolera más grande del país, ubicada en la isla de Kharg, también fue blanco de los hackers. A través de esta instalación estratégica pasa el 90% del petróleo exportado por Teherán, que asciende a 2 millones de barriles diarios. Las autoridades iraníes aseguran que sus expertos repelieron también ese ataque.

El ministro adjunto de Petróleo, Hamdolla Mohamanedzhad, aseguró que las primeros señales del ataque se registraron el 21 de abril. Después de lo cual, un grupo especial de seguridad informática intensificó aún más su trabajo, impidiendo que los hackers cumplieran sus intenciones.

Anteriormente, Irán acusó en repetidas ocasiones a EE. UU. e Israel de los ciberataques en contra de varias de sus dependencias gubernamentales, incluso contra los sistemas nucleares. Así, en el 2010 el virus informático 'Stuxnet' paralizó el trabajo de la planta de Natanz para enriquecer uranio. Irán afirma que ha habido otros ataques, algunos de ellos masivos.

En opinión de muchos expertos, se trata de una ciberguerra, un nuevo tipo de lucha sin víctimas humanas, pero con un daño económico significativo. Se cree que los piratas informáticos pueden convertirse en una forma más eficaz de atacar las instalaciones nucleares iraníes, que según el país son exclusivamente pacíficas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7