X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/15V

Rusia elevará el nivel de relaciones diplomáticas con el Vaticano

Publicado: 3 dic 2009 21:07 GMT

Durante la visita oficial del presidente ruso, Dmitri Medvédev, al Vaticano, los dos estados acordaron elevar el nivel de sus relaciones diplomáticas.

Rusia elevará el nivel de relaciones diplomáticas con el Vaticano
Rusia elevará el nivel de relaciones diplomáticas con el VaticanoRIA Novosti / Dmitri Astájov
Síguenos en Facebook

Durante la visita oficial del presidente ruso, Dmitri Medvédev, al Vaticano, los dos estados acordaron elevar el nivel de sus relaciones diplomáticas.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y el Estado de la Ciudad del Vaticano fueron establecidas en marzo de 1990. En 1992 el Vaticano reconoció la Federación Rusa como el sucesor de la URSS y continuó sus relaciones con este país. En ambos estados fueron abiertas las representaciones permanentes. Durante la visita oficial de Dmitri Medvédev, se decidió elevar el nivel de esas relaciones, abriendo las embajadas.

Medvédev no es el primer presidente de Rusia que se encuentra con el Papa en Roma. En 1991 y en 1998 el ex mandatario ruso Borís Yeltsin visitó el Vaticano y negoció con Juan Pablo II. Vladímir Putin, siendo presidente de Rusia, también se encontró con Papa Juan Pablo II en 2000 y en 2003, y en 2007 asisitió a la audiencia del Pontífice actual, Benedicto XVI.

Las relaciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa con la Iglesia Católica Romana siempre fueron muy complicadas. El Gran Cisma, durante el cual la Iglesia Cristiana se dividió en dos partes, tuvo lugar en 1054. Desde este año aparecieron dos iglesias separadas: la Católica Romana en el Occidente, y la Ortodoxa en el Oriente con el centro en Constantinopla. Pasó casi mil años desde este cisma, pero los máximos representantes de estas nunca se encontraron. Esta vez el recién elegido patriarca ruso, Kiril, no acompañó a Dmitri Medvédev en su visita al Vaticano.

En la última década las relaciones entre las dos iglesias sufrieron varios tensos periodos. Uno de ellos comenzó en 2002, cuando la Iglesia Ortodoxa Rusa estuvo a punto de romper las relaciones con el Vaticano. Eso se refirió a la decisión de la Católica de fortalecer su presencia en el territorio ruso, reorganizando sus estructuras administrativas en ese país. Solo en 2007 las autoridades de la Iglesia Ortodoxa Rusa declararon el “deshielo” en las relaciones bilaterales.

El Sumo Pontífice Benedicto XVI fue elegido el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en la ceremonia tradicional conocida como Cónclave. El Papa actual, de 82 años, obtuvo su cargo tras una larga carrera académica como profesor de Teología.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias