X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/15W

La flota atómica civil de Rusia cumple 50 años

Publicado: 3 dic 2009 21:10 GMT

Rusia dispone de la flota de rompehielos más potente del mundo y tiene la experiencia única de la construcción de las naves de este tipo. El conjunto de embaracaciones está formado por 6 rompehielos atómicos, 1 buque carguero y 4 naves de manutención. Su objetivo es mantener el funcionamiento establ

La flota atómica civil de Rusia cumple 50 años
La flota atómica civil de Rusia cumple 50 años
Síguenos en Facebook

Rusia dispone de la flota de rompehielos más potente del mundo y tiene la experiencia única de la construcción de las naves de este tipo. El conjunto de embaracaciones está formado por 6 rompehielos atómicos, 1 buque carguero y 4 naves de manutención. Su objetivo es mantener el funcionamiento estable de la ruta del Mar del Norte, así como proporcionar el acceso a las regiones del Extremo Norte y la plataforma continental ártica.

La flota atómica rusa fue creada en 1959 con motivo de la exitosa investigación y el desarrollo del Norte Extremo a principios de los años cincuenta del siglo XX, una de las tareas principales de la Unión Soviética fue la creación de una poderosa flota de rompehielos atómicos. Para mantener el tráfico de cargo en la Ruta del Mar del Norte durante todo el año y transportar grandes volúmenes de varios cargos, los rompehielos atómicos fueron los mejores. Podían navegar en alta mar durante 6-8 meses sin reabastecerse de combustible (por ejemplo, el rompehielos Ártico se mantuvo sin hacer escala alguna durante un año).

El Lenin fue el primer buque de la etapa. La rapidez de su creación fue increíble. La desición de la construcción del rompehielos fue aprobada el 20 noviembre de 1953, lo fundaron el 24 de 1956 en los astilleros Admiraltéyskie, Leningrado (actualmente San Petersburgo), y su botadura tuvo lugar el 3 de diciembre de 1959. En la creación del Lenin tomaron parte 510 entidades del país.

El Lenin fue desmantelado en 1989, debido a que se caducó su duración del servicio. Durante su período de explotación de 30 años, condujo 3741 naves en las latitudes árticas y cubrió 654.400 millas marinas, incluídas 563.600 en los hielos. Esta distancia es igual a 30 viajes alrededor el Globo por el equador.

Actualmente está amarrado en el puerto de Múrmansk, el mayor puerto ruso en el Ártico y la mayor ciudad del mundo al Norte del Circulo Polar. Tras su restauración en la dársena, el buque se convertirá en un museo del Ártico y la exploración de la Ruta del Mar del Norte. Además del museo, abordo del Lenin se ubicarán un hotel, un complejo deportivo, salas de conferencia y un centro de negocios.

En el período desde 1959 hasta 1991 en la Unión Soviética fueron construídos 9 naves civiles con propulsor atómico: 8 rompehielos y una gabarraportabarcazas. El buque más representante es el rompehielos de dos reactores 50 let Pobedy, el más grande del mundo, puesto en funcionamiento en 2007. El máximo grosor del hielo que puede romper este buque es 2,8 metros.

La corporación estatal Rosátom se encargó de la flota civil atómica rusa en el agosto de 2008, y la administración de la flota la realiza la empresa pública Atomflot, con base en Múrmansk.

En el año en curso, Atomflot explota cinco rompehielos de dos reactores (Árktika, Rossiya, Sovetski Soyuz,Yamal y 50 let Pobedy), dos buques de un reactor (Taymyr y Vaigach) y una gabarra portabarcazas Sevmorput.

En 2010 la flota atómica rusa se completará por un buque carguero de cuatro mil  toneladas de desplazamiento para transportar el combustible nuclear de descarga y deshechos radioactivos. Asimismo se está desarrollando el proyecto de un nuevo barco universal para acompañar a los de gran tonaje y caravanas en la parte occidental del Ártico.

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias