El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los estudiantes chilenos logran que el gobierno costee la educación superior

Publicado:
Las manifestaciones estudiantiles de Chile parecen haberse salido con la suya. De hecho, el Gobierno ha anunciado una reorganización del sistema de financiación de la educación universitaria, de tal forma que el Estado se responsabilizará íntegramente de ella sin recurrir a créditos de institucio
Los estudiantes chilenos logran que el gobierno costee la educación superior

Las manifestaciones estudiantiles de Chile parecen haberse salido con la suya. De hecho, el Gobierno ha anunciado una reorganización del sistema de financiación de la educación universitaria, de tal forma que el Estado se responsabilizará íntegramente de ella sin recurrir a créditos de instituciones bancarias.

A través de una nueva agencia pública el Estado podrá proporcionar las becas y los créditos a los estudiantes de universidades públicas y privadas.

"Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto la educación pública como la educación privada", explicó el ministro de educación chileno, Harald Beyer, tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera.

Esta reforma del sistema de financiación de la educación es una consecuencia directa de las manifestaciones estudiantiles que durante el último año han demandado educación gratuita y de calidad. El proyecto también estipula la creación de una nueva política de becas para el 40% de los estudiantes con menos recursos y establece una nueva fórmula en el cálculo del arancel de referencia, el pago de la cuota mensual, según los ingresos futuros del licenciado y la duración de su carrera.

"Creo que esta propuesta llena algunos vacíos que tenía el sistema actual e indudablemente es un avance en términos de igualdad y equidad por parte de todos los estudiantes de la educación superior", enfatizó Beyer.

Mientras tanto, los analistas así como los líderes del movimiento estudiantil todavía se muestran escépticos en relación al proyecto del gobierno de Chile, que perciben como un medio para “desmotivar” futuras manifestaciones.

“Durante este gobierno siempre nos hemos acostumbrado a que los anuncios son mucho más grandilocuentes que las leyes cuando estas llegan al Parlamento”, dijo a RT el analista internacional Daniel Jadue.

"Hay que estudiarlo en detalle, porque estamos acostumbrados a la letra chica del Gobierno. Aquí el Gobierno está tomando acciones claras en función de las movilizaciones del año pasado. Me parece que eso hay que reconocerlo. Pero esto no puede ser independiente del contenido", dijo a su vez el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7