X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aXB

El marxismo del siglo XXI: pros y contras en el nuevo programa de Julian Assange

Publicado: 24 abr 2012 15:31 GMT

Un filósofo esloveno, antiguo disidente anticomunista convertido al comunismo, Slavoj Zizek, y un antiguo radical de izquierdas que ahora es un fiero partidario del ala derecha de los sionistas, David Horowitz, se vieron las caras en el segundo programa del proyecto 'El mundo del mañana' con Juli

El marxismo del siglo XXI: pros y contras en el nuevo programa de Julian Assange
El marxismo del siglo XXI: pros y contras en el nuevo programa de Julian AssangeFlickr
Síguenos en Facebook

Un filósofo esloveno, antiguo disidente anticomunista convertido al comunismo, Slavoj Zizek, y un antiguo radical de izquierdas que ahora es un fiero partidario del ala derecha de los sionistas, David Horowitz, se vieron las caras en el segundo programa del proyecto 'El mundo del mañana' con Julian Assange.

El filósofo político 'más peligroso' de Occidente y crítico sociocultural Slavoy Zizek está considerado 'el más radical de la izquierda' y el escritor estadounidense David Horowitz es el fundador de una organización cuya meta es combatir el "adoctrinamiento izquierdista" en el ámbito académico. Los rivales caldearon el ambiente con sus debates más encendidos. El programa se emitió este veinticuatro de abril en RT.

La versión completa del segundo episodio del proyecto ‘El Mundo del mañana’, la entrevista de Julian Assange con elfilósofo esloveno Slavoj Zizek y el escritor estadounidense David Horowitz, se puede ver aquí.

El Mundo del Mañana

¿Por qué Stalin?

Slavoy Zizek y David Horowitz son dos expertos con puntos de vista diametralmente opuestos pero ambos tenían un retrato de Stalin en su despacho. ¿Por qué? El moderado Zizek lo explica con el fin de no olvidar "los riesgos y el peligro de los experimentos políticos radicales". A lo que Horowitz replicó sarcásticamente: "[Zizek] apoya todos los movimientos totalitarios en el mundo que yo vea. Usted es partidario de algo que se asemeja mucho al nazismo, lo que fue una idea utópica en Oriente Medio".

¿Quiénes son los nazis: los palestinos o los judíos?

"No veo nada que distinga a los palestinos que quieren matar a los judíos, de los nazis". Esta declaración escandalosa de Horowitz no se hizo esperar.

No obstante, a la pregunta de Zizek sobre si el conservador ha estado alguna vez en Cisjordania, la respuesta fue negativa. "Yo fui allí con unos amigos judíos. Es un lugar seguro. Insisto en que estas ideas [sobre la compración entre palestinos y nazis] son de mal gusto", le respondió Zizek.

El sueño europeo

"El sueño de un Estado europeo próspero es más que el amor europeo, más, creo, que el sueño americano... quizás fue un período único en la historia de la humanidad tras la Segunda Guerra Mundial. Era un Estado próspero mientras tanta gente vivía en seguridad, libertad y etc. No se burle mucho de Europa, fue algo muy bueno mientras duró", sentenció Zizek.

"Fue un período desastroso, Europa es un parque temático cultural, es insignificante. Es lo que pasó. Es lo que hizo su Estado de Bienestar", se le opuso Horowitz.

"Hacer a la gente igual es privarla de libertad”

Julian Assange explicó que en su trabajo WikiLeaks se mantiene en los límites de un cierto tipo de libertad, que está protegida por la primera enmienda de la Constitución estadounidense. Es la libertad para revelar la verdad sobre el mundo. Pero "el precio de la libertad es la eterna vigilancia", según predica el Ejército de EE. UU.

Los invitados de Assange vincularon los conceptos de libertad e igualdad. Para Horowitz "si las personas son diferentes, si las personas tienen diferentes talentos, diferente inteligencia, entonces, el único camino para hacerlos iguales es privarlos de la libertad". Zizek no le contradice: "Cuando los grandes poderes se estructuran se alcanza un cierto nivel de hipocresía. Pero cuando se abusa de la confianza popular, cosas como WikiLeaks pueden hacer un papel muy positivo".

“Obama es comunista”

En pleno debate con David Horowitz sobre la presencia de la izquierda y la competición por la Casa Blanca, Slavoj Zizek hace una deducción curiosa: "Saben que a los comunistas les gusta denigrar a la verdadera oposición contra ellos. A los comunistas les gusta llamar fascistas a cualquiera que se oponga a ellos, en cuanto se lleve a cabo una modesta revolución demócrata o antifascista. Cualquier persona que critica el sistema conservador estadounidense es comunista. Entonces, claro, Obama es comunista".

Según Zizek, EE. UU. se ha debilitado y perdió una gran parte del control en el mundo y su posición como potencia mundial en la época de George Bush. "Todos estos sueños de que Estados Unidos recobrarán el control de algún modo se terminaron para mí. Y no lo digo con ironía", concluye.

“La izquierda es una fuerza religiosa y sin principios”

Según David Horowitz, la mayoría de la gente quiere saber que su vida tiene sentido y en esto la ayuda la religión. "Si usted no es religioso, quiere la redención en esta vida. Así es la izquierda: es un movimiento religioso y todas estas utopías no son una casualidad… sea comunismo, fascismo o nazismo". "O el liberalismo… también es una utopía", le replicó Zizek.

David Horowitz está convencido de que el comunismo es un "tipo de religión", e insiste en que los comunistas son las personas más viles de la política estadounidense. Da un ejemplo: "Cuando Obama llegó al poder y mientras estaba en el cargo, sabía que su debilidad era el Ejército. Entonces escogió Pakistán. Mató más civiles, y los izquierdistas lo dejaron pasar. A los de izquierda no les importa si a los asiáticos los matan con misiles".

Cuando la conversación recaló en la guerra en Irak, Horowitz disparó: "Es la izquierda internacional en el partido democrático de Estados Unidos la que fue a la guerra por Sadam y en contra de George Bush cuando atacó Irak". El escritor está convencido de que en EE. UU. nunca ha habido un movimiento tan "sedicioso" por parte de un partido mayoritario. "Votaron por mayoría a favor de la guerra en el Senado y se volvieron en contra de ella y mintieron al decir que Bush había mentido".

¿Quién ganará las presidenciales en EE. UU.?

Ha sido la única pregunta de Assange a la que tanto Horowtz como Zizek han respondido unánimemente. "Todavía no tenemos los candidatos. Creo que Romney tiene las mejores condiciones para ganarle a este tipo. Pero no estoy contento con nadie", dijo Horowitz. "Es muy trágico y puede hasta que sea malo a largo plazo para la vitalidad de Estados Unidos que el partido republicano simplemente no haya podido ofrecer un candidato que tenga suficiente carisma, etc. Es muy triste", concluyó Zizek.

La primera edición del programa de RT presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se estrenó el 17 de abril, fecha en la que se cumplieron 500 días del bloqueo financiero a WikiLeaks, y causó una verdadera sensación en todo el mundo. En su primer programa Assange entrevistó al líder del grupo extremista libanés Hezbolá, Sayеd Hasan Nasralá.

En el marco de la serie de programas, que cuenta con 10 capítulos, Assange conversará con "iconoclastas, visionarios y expertos del poder" con la intención de analizar el futuro de la comunidad mundial.

Poco antes del estreno, Assange reveló que espera que su programa cause una verdadera tormenta, con medios de comunicación tachándole de "combatiente enemigo y traidor que entrevista a terribles radicales”. "Muchas cosas que hemos intentado contar no han sido tratadas con exactitud en la prensa tradicional. Hay muchas pequeñas excepciones a esta regla, pero si vemos las cadenas internacionales, en realidad hay solo dos de las que vale la pena hablar. Son RT y Al Jazeera", afirmó Assange, explicando por qué eligió a RT para su fichaje estelar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias